100+ victorias del poder ciudadano de Avaaz
El Acuerdo por el Clima de París es la victoria más importante hasta la fecha en la lucha contra el cambio climático y un bello ejemplo de la unidad de los pueblos. Nuestro movimiento fue el motor de esta movilización ciudadana a nivel mundial. Así fue como sucedió...
Leer más18 meses antes de la cita en París, las expectativas estaban por los suelos -- ¡hubo líderes que aseguraron que no existía ni voluntad política ni popular para llegar a un acuerdo! Decidimos demostrarles lo contrario y fue así como encabezamos las Marchas Ciudadanas por el Clima de 2014 y 2015, con resultados increíbles. Estas marchas fueron la mayor movilización de la historia contra el cambio climático (¡más de 1,5 millones de manifestantes!), sirvieron para llamar la atención de los políticos y se las reconoce como un punto de inflexión político. "Cuando supimos de estas manifestaciones masivas nos dimos cuenta de que teníamos al poder ciudadano de nuestra parte", declaró Christiana Figueres, directora de las conferencias climáticas de la ONU. "Las marchas sacaron a la calle a más gente que nunca, gracias en parte a los esfuerzos de Avaaz", señaló la BBC.
Son muchos los que contribuyeron a estas marchas, pero Avaaz fue quien marcó el objetivo de una movilización masiva, consiguió la mayoría de los fondos para financiarla y fue la responsible, junto a nuestros compañeros de 350, de la logística de estos eventos. Nuestros miembros y acciones movilizaron a cientos de miles de personas para salir a las calles. Nuestro equipo diseñó el esquema en código abierto que facilitó la incorporación de cientos de grupos adicionales para que aportaran su granito de arena a las marchas. Y nuestro equipo de medios de comunicación, coordinado también con la gente de 350, se aseguró de que fuera la marcha con mejor cobertura en décadas.
Avaaz también trabajó de la mano con diferentes gobiernos para contar con la presencia de 30 ministros y otros líderes mundiales en las marchas, incluido el secretario general de la ONU y los ministros franceses encargados de presidir las negociaciones de París. Ellos marcharon codo con codo con los miembros de Avaaz, muchos de los cuales describieron esta experiencia como "potente" e "inolvidable".
Durante los meses siguientes, nos dedicamos a presionar sin descanso a diferentes gobiernos para que fueran más ambiciosos y adoptaran el estimulante objetivo de abastecer al mundo con energías 100% limpias. Logramos una victoria histórica al jugar un rol clave en persuadir a los países más contaminantes del mundo en la cumbre del G7 para que declararan sus intenciones de abandonar el uso de combustibles fósiles. Los medios quedaron enormemente sorprendidos por esta noticia, que saltó a los titulares en todo el mundo. Ya en las negociaciones finales de París, nuestro movimiento trabajó las 24 horas en decenas de campañas para asegurarnos de que los países que bloqueaban las negociaciones fracasaran y de que los países favorables al acuerdo recibieran apoyo para poder cerrarlo.
París fue un bello ejemplo de cómo la humanidad puede unirse para enfrentarnos a nuestros problemas comunes. París tuvo muchísimos héroes que marcaron una gran diferencia, desde pequeñas naciones insulares como las Islas Marshall, hasta la ONU, pasando por gobiernos como los de Francia y Alemania u organizaciones como el World Resources Institute. París fue un festival de humanidad y de esperanza, aún cuando, 18 meses antes, nadie creía que algo así sería posible. Nuestro movimiento jugó un papel central en París, por lo cual consideramos este nuestro mayor logro hasta la fecha.
Lo sucedido en París es solo el capítulo más reciente en la ardua lucha de 10 años que Avaaz viene librando contra el cambio climático. Para leer la historia completa y ver más fotos, haz clic aquí.
Avaaz ha sido fundamental para movilizar apoyos amplios a la hora de tomar medidas contra el cambio climático. Gracias, Avaaz - ¡ustedes son música!
Una de las batallas más importantes de nuestra era – en la cual hemos participado y hemos contribuido a ganar a lo largo de cinco años en cuatro continentes – es la que se está librando para salvar Internet del control corporativo y la censura gubernamental.
Leer másEn 2012, una petición de Avaaz con casi 3 millones de firmas se sumó a un esfuerzo a nivel nacional para tumbar dos escandalosos proyectos de ley en el Congreso de EE.UU. que habrían dado al gobierno el derecho de cerrar cualquier portal de Internet, ¡incluido el nuestro!
Solo unas semanas después, el Parlamento Europeo planeaba ratificar sin mucho ruido el tratado ACTA, que habría permitido a los intereses corporativos censurar la red. Una vez más, casi 3 millones de miembros de Avaaz firmaron una petición, enviaron mensajes, hicieron llamadas telefónicas, se manifestaron y obligaron al Parlamento Europeo a reconocer al ACTA como un ataque a la democracia.
La ley fue abandonada casi por unanimidad, ¡y un comunicado de prensa del Parlamento reconoció el papel clave que jugó el movimiento de Avaaz!
Desde entonces, hemos librado la misma batalla país por país para proteger la "neutralidad de red", la idea de que todas las páginas de Internet deben tener la misma velocidad y no ser súper rápidas para las empresas ricas y más lentas para los pequeños negocios, los blogueros y las organizaciones benéficas.
En Brasil, cientos de miles de miembros brasileños de Avaaz, diputados y grupos a favor de la neutralidad de red pelearon intensamente para que el Marco Civil, considerado como el código más avanzado del mundo para la protección de Internet, se convirtiera en ley. Después, seguimos con nuestros esfuerzos en la India, la Unión Europea y de nuevo en los EE.UU. y, tras realizar potentes campañas de Avaaz con nuestros socios, logramos que todos estos países adoptasen leyes robustas para proteger la neutralidad de red.
Finalmente, en 2016, los gigantes europeos de las telecomunicaciones intentaron un último asalto a la neutralidad de red, pero nos enfrentamos a ellos cara a cara. Primero entregamos nuestra petición masiva exigiendo un Internet libre para todos, después inundamos una consulta pública de cientos de miles de comentarios de ciudadanos y, por último, nos pusimos en contacto directo con los legisladores clave, quienes afirmaron verse afectados emocionalmente por el llamamiento de los miembros de Avaaz. ¡Y de nuevo ganamos!
Aunque muchos otros se unieron a estas batallas, sobre todo en países clave, Avaaz ayudó a garantizar un estándar mundial para proteger la promesa de un Internet libre para todos. Es por eso que esta es nuestra segunda victoria más importante.
Puedes leer más aquí.
Quedé muy impresionado por la petición masiva de Avaaz de 2,8 millones de firmas. En el Parlamento Europeo nos tomamos en serio las preocupaciones de los ciudadanos.
Nuestro movimiento ha jugado un papel importante en las mayores victorias en la historia de la conservación marina, y esto es solo el principio...
Leer másNuestros océanos son fuentes de vida -- nos proporcionan la mitad del aire que tomamos. Además, son hogar de criaturas increíbles como las ballenas, tortugas, tiburones o calamares. Pero estamos asfixiando esta vida: para 2050, habrá más plástico que peces en nuestros océanos, valiosos arrecifes de coral están siendo destruidos a causa de la acidificación, la pesca excesiva amenaza con dejar los ecosistemas marinos tan dañados que tardarían millones de años en recuperarse.
Entonces, ¿cuál es la respuesta? Los expertos dicen que crear enormes zonas marítimas protegidas sin ninguna interferencia humana es la única forma de que la vida acuática pueda regenerarse. El problema es que el lobby de la industria pesquera y otros intereses a corto plazo se niegan a que eso ocurra. Es por ello que nos hemos enfrentado en repetidas ocasiones a estos grupos -- y juntos hemos contribuido a crear tres de las zonas protegidas más grandes de la Tierra.
En 2010, cientos de miles de miembros de Avaaz presionaron al Reino Unido para que creara la reserva marítima más grande hasta la fecha en las cristalinas aguas del océano Índico, cerca del archipiélago de Chagos, con un área del tamaño de Alemania e Italia combinadas. Fue una gran victoria y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico declaró que los "más de 221 mil mensajes coordinados de Avaaz... procedentes de 223 países" fueron determinantes para tomar esta decisión.
Solo unos pocos años más tarde, un millón de miembros de Avaaz hicieron el mismo llamamiento a EE.UU., inundando de mensajes una consulta pública sobre la aprobación del Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, una reserva marítima tan grande que duplicaría la cantidad de océanos protegidos a nivel mundial. ¡Nuestras voces pudieron más que los intereses corporativos y pudimos vencer de nuevo!
Más tarde, en junio de 2016, nos enteramos de que el presidente Obama planeaba crear el área protegida más grande del planeta en las hermosas aguas de la costa de Hawái. Así que nos pusimos en marcha de nuevo y entregamos directamente un millón de voces nuestras procedentes de todo el mundo en reuniones públicas clave, contribuyendo a crear el apoyo necesario para hacer realidad el proyecto. En cuestión de días, Obama anunció que la reserva de Papahanaumokuakea había sido aprobada.
Cada una de estas áreas protegidas es vital pero el mayor premio que logramos fue que nuestros gobiernos acordaran proteger el 30% de nuestros océanos para 2030. Era un objetivo extremadamente ambicioso, pero los científicos nos aseguraron que era imprescindible. Así que, en agosto de 2016, fuimos un millón los que apoyamos a Palau, una nación clave para los esfuerzos de conservación marítima, presionamos día y noche a los países indecisos en el mayor organismo de conservación del mundo, vencimos a países que estaban en contra del proyecto, como Japón, y nos ganamos el apoyo de los medios de comunicación -- y VENCIMOS en grande... ¡El 89% del mundo votó SÍ!
Ahora tenemos que hacer que ese objetivo se traduzca en la creación de zonas protegidas de verdad pero, con este historial de victorias, ya no hay nada nos pare...
La voz de la gente de todo el mundo es vital para demostrarle a nuestros líderes que la hora de proteger nuestros océanos ha llegado. Las 1,3 millones de personas que firmaron... jugaron un rol importante en este logro.
Monsanto, el gigante de la industria química, es una de las corporaciones más poderosas del mundo y su modelo de agricultura química está transformando la faz de la Tierra en vastos monocultivos de especies individuales que degradan nuestra vital biodiversidad. Pero nuestro movimiento les ha hecho frente, desde Europa hasta Sudamérica, trabajando codo con codo con valientes líderes comunitarios para cerrar sus fábricas y prohibir sus pesticidas.
Leer másCuando Monsanto comenzó la construcción de una mega fábrica de semillas transgénicas en Argentina, valientes líderes comunitarios bloquearon físicamente el sitio en construcción. Después, miembros de Avaaz entraron en acción para amplificar su lucha con un millón de voces procedentes de todo el mundo. Juntos, fuimos de puerta en puerta, realizamos encuestas de opinión para mostrar la enorme oposición local, ayudamos a que eligieran a un consejo municipal que se opusiera a la fábrica e hicimos campañas dirigidas a políticos locales y nacionales hasta que Monsanto se vio obligada a abandonar el proyecto.
"Queremos celebrar la victoria de nuestra larga lucha, que compartimos con el movimiento global de Avaaz… Monsanto solo tiene una salida: irse a casa", declaró Celina Molina, una organizadora local de Malvinas.
Pero no nos detuvimos ahí -- cuando nos dimos cuenta de que Monsanto estaba patentando semillas por todo el mundo, nuestra comunidad entró en acción y recaudó 1 millón de dólares en donativos para crear el primer banco mundial de semillas y proteger así su diversidad!
Un año después, la Organización Mundial de la Salud sentenció que el glifosato, el principal herbicida de Monsanto y piedra angular de su imperio, era "probablemente cancerígeno". Nuestra comunidad se puso manos a la obra y millones de personas de todo el planeta exigieron su prohibición.
Todo el mundo pensó que Europa daría luz verde a la renovación de la licencia del glifosato. Pero, tras hacer una enorme petición, encuestas, diversas reuniones con autoridades gubernamentales y un gran esfuerzo mediático, Avaaz y nuestros aliados pudimos impulsar un encendido debate político en torno a este asunto, evitando que se quedara en una mera formalidad. Para empezar, al glifosato se le dio una extensión de emergencia de la actual licencia en lugar de una nueva. Entonces, los países de la UE rechazaron esta extensión y, finalmente, la Comisión Europea se vio aislada y tuvo que aceptar que se realice una nueva revisión científica antes de poder renovar la licencia. Esta campaña ha puesto en jaque el futuro de Monsanto y su modelo de agricultura química como nunca antes.
Aunque la batalla por un modelo de agricultura más sostenible aún no haya terminado, nuestro movimiento ha jugado un papel clave a la hora de desafiar el modelo de negocio de esta mega corporación, además de presionar a los políticos para que busquen alternativas. Puedes leer más aquí acerca de esta campaña, llena de giros y sorpresas, que hemos llevado a cabo durante años.
Avaaz es indiscutiblemente el motor en la lucha por la descontinuación del uso del glifosato.
Robert Murdoch es el magnate de los medios más poderoso y peligroso del mundo, y abusa de su vasto imperio para meterse a los políticos en el bolsillo e impulsar una agenda política a base de división y odio. Avaaz jugó un papel central en desbaratar el acuerdo más grande de su vida, uno que habría elevado su imperio a niveles inauditos…
Leer másMurdoch tiene controlados a tantos políticos británicos que se le conoce como el miembro no electo del gabinete de gobierno. Ningún primer ministro británico ha sido elegido sin su apoyo en 25 años. Además, es una amenaza a nivel mundial, ya que es dueño de enormes porcentajes de los medios de comunicación de muchos países.
Es por eso que todos nos dijeron que no había forma de detener la aprobación por parte del gobierno de la adquisición de BSkyB por parte de Murdoch. Este gigante audiovisual británico habría aumentado enormemente el poder de este magnate.
Pero, con importantes aliados y un poco de suerte de nuestra parte, ¡lo logramos! Nuestra intensa campaña de 9 meses implicó un millón de acciones online, 3o mil llamadas telefónicas a miembros del Parlamento, la contratación de un equipo de abogados para enfrentarse al acuerdo en los tribunales y un gran número de coloridas protestas frente a los edificios gubernamentales.
Nuestras fuentes internas nos avisaron de que un escándalo en el seno de las organizaciones de noticias de Murdoch (que implicaba escuchas telefónicas ilegales a mucha gente) iba a volverse mucho peor. Así que nuestra tarea fue el retrasar la firma del acuerdo hasta que el escándalo le diera la estocada final.
Jeremy Hunt, ministro del gobierno y aliado de Murdoch, tenía potestad para aprobar el acuerdo. Así que, primero, quisimos demostrar la enorme oposición pública al acuerdo tanto a través de campañas online y como de encuestas de opinión pública financiadas por nuestros miembros.
Como aún era muy probable que Hunt firmase el acuerdo, nuestra comunidad realizó más de 40 mil propuestas legales en el proceso de consulta técnica del gobierno. Hunt nos confesó directamente que esta acción le hizo retrasarse enormemente -- ¡se vio obligado a contratar a todo un equipo simplemente para revisar todas nuestras propuestas!
¿Por qué nos prestó tanta atención? Porque, al mismo tiempo, habíamos contratado a abogados que le prometieron una "revisión jurídica" si no leía todas nuestras propuestas. En otras palabras, le dijimos que llevaríamos su decisión a los tribunales. Ni siquiera otras organizaciones de noticias del Reino Unido estaban dispuestas a gastarse el millón de dólares necesario para afrontar este caso, pero nuestro movimiento sí, gracias a nuestro potente modelo colectivo de recaudación de fondos.
Al mismo tiempo, organizamos actividades con los accionistas de BSkyB, además de una serie de coloridas protestas que fueron portada de la prensa británica durante meses -- por ejemplo, metimos a Murdoch en la cama con el primer ministro Cameron, sujetamos una marioneta de Cameron, un grupo de miembros de Avaaz mostraron sus manos pintadas de rojo y realizamos una manifestación enfrente de las oficinas de Hunt en Surrey.
Uniendo nuestros esfuerzos a los de políticos como el diputado Tom Watson, víctimas de las escuchas ilegales y otros grupos de activistas pudimos retrasar la decisión durante meses, hasta que el escándalo que esperábamos estalló: una terrible historia sobre cómo los periódicos de Murdoch habían realizado escuchas ilegales al teléfono de Milly Dowler, una chica de 13 años que fue asesinada. El repudio del público, avivado por una una petición de Avaaz firmada por 150 mil ciudadanos británicos en menos de 2 días, convenció a los diputados de votar en contra del acuerdo con Murdoch en la Cámara de los Comunes, para después iniciar una importante investigación sobre el código ético de los medios británicos, donde volvimos a escenificar una serie de acciones públicas para dotar de carga emocional a este asunto.
Correos electrónicos internos hechos públicos durante la investigación revelaron que la campaña de Avaaz fue vista como un gran obstáculo para lograr el acuerdo. Uno de los principales asesores de Murdoch le escribió a James Murdoch a porpósito de Hunt que "la clave para él es encontrar la manera de debilitar los argumentos de la campaña de Avaaz".
Murdoch continúa siendo una amenaza mundial y sigue abusando de su poder mediático para meterse a los políticos en el bolsillo por su propio beneficio, pero nuestro movimiento jugó un papel central en desbaratar uno de los acuerdos más grandes de su vida. Esto convierte a esta victoria en la quinta más importante de nuestra historia.
Miembros de Avaaz en el Reino Unido y por todo el mundo lideraron una campaña para que los políticos escucharan a las víctimas de las escuchas telefónicas ilegales. Ustedes alzaron la voz y marcaron la diferencia. Gracias.
Nuestro movimiento ha donado decenas de millones de dólares/euros/yenes a buenas causas, y más de la mitad han ido destinados a salvar vidas y a reconstruir las de las víctimas de desastres humanitarios. Nuestro alcance mundial, sumado a nuestra gran agilidad, hace que podamos enviar ayuda adonde más se necesita en cuestión de horas.
Leer másCuando el brutal ciclón Nargis asoló Birmania, con un saldo de más de 100 mil muertos y muchos más afectados, la sospechosa Junta Militar que controlaba el país prohibió la entrada a casi todas las ONGs humanitarias. La poca ayuda que dejaron entrar fue rápidamente canalizada hacia bastiones del régimen en lugar de hacia las zonas más afectadas.
Pero, en 48 horas, Avaaz se sobrepuso a esta cruel acción del gobierno trabajando con redes de monjes, cuyos monasterios fueron en muchas ocasiones las únicas estructuras que quedaron en pie, para distribuir la ayuda en los lugares más afectados en la zona del delta del río. Nosotros enviamos más dinero que muchos gobiernos, todo ello actuando rápidamente a través de redes locales. Este es nuestro momento de mayor orgullo en términos de vidas salvadas.
En 2010, cuando Pakistán sufrió unas inundaciones históricas, recaudamos 1 millón de dólares en pocos días y lo destinamos sobre el terreno a grupos locales para que lo gestionaran en un tiempo récord.
Cuando un potente terremoto dejó a Haití en ruinas, fuimos miles los que contribuimos con más de 1,3 millones de dólares a los esfuerzos de socorro y reconstrucción -- enviando los fondos a destacados grupos locales para que consiguieran alimentos, refugio y medicinas que salvaran vidas.
Después del terrible terremoto de Nepal en 2015, Avaaz se unió a más de una decena de las mejores operaciones de rescate locales. Los alimentos, el refugio y los suministros médicos financiados por nuestra comunidad fueron casi siempre los primeros en llegar a las zonas devastadas.
Le estamos extremadamente agradecidos a Avaaz por proporcionar apoyo a solo 72 horas de que el terremoto tuviera lugar. El resultado es que 80 mil personas pudieron disfrutar de mayor protección a la hora de afrontar los monzones. Han salvado vidas en un momento increíblemente difícil para este país.
Millones de miembros de Avaaz en Brasil han sido una fuerza imparable e inspiradora en la lucha contra la corrupción rampante en su país. El periódico Le Monde ha calificado el resultado como "una espectacular victoria política y moral para la sociedad civil".
Leer másTodo comenzó en el 2010 con el proyecto de ley "Ficha Limpa" por un Historial Limpio -- una apuesta audaz para impedir a los políticos condenados por delitos relacionados con sus puestos como cargos públicos. Un político de alto nivel declaró al equipo de Avaaz que jamás se aprobaría, ya que los propios congresistas que debían firmarla estaban siendo investigados por corrupción.
Pero nuestra comunidad se volcó con esta ley, tomando una petición masiva organizada offline por la sociedad civil y subiéndola a Internet, sumando más de medio millón de firmas, haciendo miles de llamadas de teléfono y ejerciendo presión política en los despachos. Los políticos se resistieron a esta ley, pero cada vez que intentaron retrasarla o debilitarla, Avaaz inundó sus oficinas con llamadas provenientes de sus distritos electorales en cuestión de horas. Este tipo de responsabilidad política nunca se había visto en Brasil.
Después de muchos meses de lucha política constante, y con el apoyo entusiasta de los grupos mediáticos más importantes de Brasil, ¡la ley "Ficha Limpa" se aprobó casi por unanimidad! Se impidió a miles de candidatos presentarse a cargos públicos, algo que fue considerado una revolución. El papel de Avaaz fue reconocido por diputados, líderes de la sociedad civil y estudios académicos.
Otro crucial avance se produjo en 2015 -- tras 14 meses de campañas constantes por parte de Avaaz, incluyendo una avalancha en redes sociales y protestas en la calle que fueron noticia, ¡el financiamiento corporativo de los candidatos a las elecciones fue declarado inconstitucional!
Y, en 2016, nuestra comunidad respondió a la crisis política que se vivía en el país enfrentándose al político corrupto por excelencia, Eduardo Cunha. Fuentes internas y periodistas nos advirtieron de que el presidente de la Cámara Baja era demasiado poderoso para echarlo. Pero no nos dejamos acobardar -- y fuimos más de 1,3 millones los que exigimos una votación en el Comité Nacional de Ética por la destitución de Cunha. Cuando sus aliados intentaron bloquear la votación, nosotros contraatacamos -- avergonzamos a los funcionarios que lo apoyaban y presionamos con mensajes directos y llamadas de teléfono a los votantes indecisos del comité de ética. ¡¡Y lo logramos!! Eduardo Cunha se vio obligado a renunciar y se le prohibió presentarse como candidato a cargos públicos durante 8 años. ¡¡Poco después, fue arrestado!!
La batalla contra la corrupción en Brasil aún no ha terminado, pero la tenacidad de este increíble movimiento ha contribuido a garantizar que la corrupción se encuentre ahora en primer lugar en la agenda política y que ningún político corrupto sea intocable.
De no haber sido por la presión del público, no habríamos vencido. Me gustaría agradecerles, felicitarles y pedirles que sigan así: sigan movilizándose.
Las abejas son maravillosos insectos que polinizan un tercio de todos nuestros alimentos. Así que cuando los científicos detectaron el alarmante número en el que estaban muriendo las abejas, Avaaz se puso en acción y no dejamos de luchar hasta que conseguimos la victoria.
Leer másCada vez se relacionó más el declive masivo de abejas a nivel mundial con un grupo de pesticidas conocidos como neonicotinoides, así que nos centramos en lograr que la Unión Europea prohibiera estos pesticidas tóxicos.
Esto no sentó nada bien a las corporaciones agroquímicas, ya que estos pesticidas son una mina de oro para ellos. En un esfuerzo colectivo, inundamos varios ministerios europeos de miles de mensajes, lanzamos una petición masiva de más de 2,6 millones de firmas, intervinimos en una reunión de accionistas del gigante de los pesticidas Bayer, financiamos encuestas de opinión y creamos campañas dirigidas a países opositores como Alemania y España - ¡¡los cuales al final decidieron apoyar la prohibición!! Ah, y organizamos marchas en todo el continente con apicultores y con Bernie, nuestra abeja inflable de 5 metros.
Tras dos años de esfuerzos constantes, la Unión Europea decidió prohibir los pesticidas con neonicotinoides más peligrosos, en espera de un estudio científico independiente completo. Hemos continuado la lucha para ganar más allá de Europa y para asegurarnos el apoyo de científicos independientes. Pero la decisión de la Unión Europea ha sido un gran salvavidas para nuestras abejas y para todos nosotros.
La petición masiva de Avaaz y sus creativas campañas nos ayudaron a dar un vuelco a esta situación.
La crisis de refugiados más grande desde la Segunda Guerra Mundial ha expuesto lo mejor y lo peor de la humanidad. Mientras la mayoría de los gobiernos y los políticos le dieron la espalda a los millones de mujeres, niños y hombres que huyen de la guerra y de la miseria, la comunidad de Avaaz aceptó el reto a nivel mundial y destinó casi un millón de dólares en donaciones a financiar misiones de salvamento en alta mar y programas de protección durante el duro invierno, presionando sin descanso a los gobiernos para asegurarnos de que adoptan políticas humanitarias... ¡Fuimos miles los que ayudamos directamente y les dimos la bienvenida a nuestros hogares y comunidades a los refugiados!
Leer másNuestros primeros esfuerzos en 2013 se centraron en hacerle la vida más llevadera a las familias de refugiados en el Líbano. Nuestra comunidad recaudó 1 millón de dólares en un fondo especial para que gobiernos donantes pudieran evitar que una generación de niños y niñas sirios se quedara sin educación. ¡Estos gobiernos multiplicaron nuestra donación por 100! El enviado especial para la Educación de la ONU, Gordon Brown, calificó nuestro esfuerzo de "magnífico" y "vital para convencer a los gobiernos de que donaran".
En 2015, cuando se disparó el número de refugiados que, en su desesperación, se embarcaban en viajes mortales por mar hasta Europa, nuestra comunidad recaudó 500 mil dólares para apoyar a la Estación de Auxilio al Migrante en Alta Mar (MOAS, por sus siglas en inglés), una de las operaciones de rescate privadas más efectivas del Mediterráneo.
Una misión de auxilio de Avaaz hizo entrega de suministros que se necesitaban urgentemente en las islas griegas, adonde los refugiados estaban llegando sin nada, y fuimos miles los que ayudamos a financiar un programa de la ONU para el invierno que asistiría a los más vulnerables, además de un innovador proyecto legal para reunir a niños y niñas refugiados con sus familias en el Reino Unido.
Cuando el trágico ahogamiento del niño sirio Alan Kurdi removió la conciencia del mundo entero, nuestro equipo trabajó con su tía Tima, llevándola a Bruselas para entregar nuestra petición de 1,2 millones de firmas a los ministros y parlamentarios europeos. El llamamiento de Avaaz y Tima por una política de refugiados más humana para el siglo XXI, en memoria de su sobrino, saltó a los titulares de todo el mundo.
Desde Australia hasta EE.UU., desde las capitales europeas hasta las conferencias de la ONU, se han oído nuestras voces y se han pactado nuevos compromisos para acoger a los refugiados, algunos de ellos sin precedentes. Pero esto no es suficiente -- y nuestro profundo sentido de humanidad compartida nos exige a todos seguir luchando por una respuesta conjunta y urgente a esta tragedia.
No hay palabras para expresar mi gratitud para con todos ustedes. Desde el fondo de mi corazón, gracias.
Nuestros majestuosos bosques tropicales son el hogar de más de la mitad de las especies de plantas y animales del planeta, incluidas muchas en peligro de extinción. Nuestra supervivencia misma depende de ellos. Es por eso que la protección de estos tesoros es una de las luchas más importantes de nuestra era. Nuestro movimiento ya ha logrado importantes victorias en Brasil, Bolivia y la isla de Borneo, por nombrar algunas.
Leer másEn 2009, los miembros de Avaaz en Brasil se alzaron para hacer 14 mil llamadas telefónicas y entregar 30 mil mensajes a la oficina del entonces presidente Lula da Silva en solo 48 horas, oponiéndose a una ley que habría entregado una gran extensión de la Amazonía brasileña a la industria agrícola. ¡Lula vetó las partes más nocivas de la ley! Sus funcionarios nos confesaron que jamás habían sido presionados de tal manera. Tres años después, poderosos lobbies presionaron por otra ley con el potencial de destruir grandes zonas boscosas del país, pero casi 2 millones de voces de miembros de Avaaz ayudaron a establecer una poderosa alianza con Greenpeace, WWF y otros para presionar a Dilma Rousseff -- ¡¡y obligamos a Dilma a desechar algunas de las partes más controvertidas de la Ley de Bosques!!
Una y otra vez, nuestra comunidad ha trabajado de la mano de comunidades nativas, guardianes de los bosques en peligro de América, Asia y África. En 2009, fuimos medio millón los que nos unimos a miles de manifestantes indígenas bolivianos, que marcharon valientemente durante días para detener la construcción de una autopista a través del corazón del Amazonas. Los ministros del gobierno de Evo Morales se reunieron con Avaaz, ¡y el mandatario suspendió el proyecto! En 2015, exigimos la creación del corredor ambiental más grande en el mundo y fuimos decenas de miles los que financiamos una reunión histórica de 25 líderes indígenas para imaginar juntos el futuro de la Amazonía.
Pero nuestras victorias no solo fueron políticas: en una de nuestras campañas más innovadoras, más de 90 mil miembros de Avaaz hicieron donativos para comprar una gran extensión de bosque tropical en el Borneo malayo, un proyecto que podría proteger a 700 de los últimos orangutanes de Borneo que existen, así como a 1000 elefantes pigmeos.
Apenas hemos comenzado a entender la magnitud de la amenaza que implica la pérdida de biodiversidad. Preservar las últimas zonas vírgenes de la Tierra es vital para mantener nuestros delicados ecosistemas y así salvar nuestro futuro -- y nuestra fabulosa comunidad está en una posición privilegiada para defenderlas con uñas y dientes.
Gracias a Avaaz por brindarnos su apoyo incondicional organizando la primera reunión de la historia con todos los líderes indígenas del Amazonas para discutir nuestro futuro. Hemos encontrado en Avaaz un compañero y un amigo de verdad que nos trata como iguales, con honestidad y con un genuino interés en entendernos y asegurarse de que se oiga nuestra voz.
Cuando Australia anunció una propuesta audaz para poner freno a la llamada caza de ballenas "con fines científicos" -- la excusa que Japón ha utilizado para masacrar a miles de ballenas durante los últimos 30 años -- nos pusimos en acción, ¡juntando más de 1 millón de firmas en solo una semana!
Después nos fuimos directos a la cumbre de la Comisión Ballenera Internacional para entregar la petición a las delegaciones clave hasta que todos los asistentes acabaron hablando de nuestro gran empuje ciudadano. Tras un tenso tira y afloja, en la votación final hubo 34 países a favor y solo 17 en contra. Ahora la CBI por fin tiene potestad para arponear los falsos programas científicos japoneses antes incluso de que comiencen.
El mar de Ross es un paraíso marino enorme y casi virgen lleno de especies que han prosperado allí durante milenios - desde pingüinos emperador hasta focas de Weddell, pasando por orcas e incluso ballenas azules. Los científicos lo califican como el último ecosistema marino intacto de la Tierra -- y necesitábamos solo el voto de un país más para conseguir su protección completa: el voto de Rusia. Así que, fuimos 1,3 millones los que exigimos a Vladimir Putin que respaldara la idea y sumamos fuerzas con el arzobispo Desmond Tutu, Lewis Pugh, nadador polar pionero, y otros grupos de conservación de la naturaleza para que nuestro mensaje calara.
Más tarde, los miembros de Avaaz financiaron una cena diplomática de alto nivel sin precedentes en Moscú, donde pantallas gigantes llevaron nuestras voces hasta los responsables de la toma de decisiones y diplomáticos de todo el mundo. Hoy - por fin - ¡¡hemos ganado!! Semanas después de que nuestra comunidad ayudara a presionar para que los gobiernos fijaran el objetivo histórico de proteger el 30% de nuestros océanos para 2030, Rusia se unió a otros 24 países y a la Unión Europea en un acuerdo histórico para crear la reserva marina más grande de la historia - de un tamaño de 1,5 millones de km2. La gente del mundo ha logrado darle un respiro de 35 años a uno de los océanos más biodiversos e inmaculados del planeta. Tras seis años de negociaciones, tenemos mucho que celebrar. Y el mar de Ross es solo el principio -- vamos a seguir manteniendo la presión para proteger nuestros mares.
La familia Ross está eufórica porque el legado de nuestra familia ha sido honrado en el 175º aniversario desde que James descubriera el mar de Ross por primera vez gracias a las organizaciones y a los ciudadanos a título individual que han volcado su corazón y su alma en hacer campaña a favor de su protección, así como al apoyo de más de un millón de ciudadanos del mundo.
Todo el mundo pensó que estábamos locos por exigir el 30%, salvo la comunidad científica. Pero, armada con las voces de un millón de miembros, la comunidad de Avaaz irrumpió en las negociaciones, ganándole la partida a importantes opositores como Japón.
Conseguimos una GRAN VICTORIA -- ¡por el 89% de los votos! -- posicionándonos junto a Palau, reuniéndonos directamente con países clave y logrando el apoyo de los medios.
El apoyo de un millón de miembros de Avaaz de todo el mundo nos dio aliento.
Nuestros mares se encuentran en una situación muy seria, así que cuando nos enteramos de que el presidente Obama estaba sopesando la creación de una reserva marítima *gigante* en Hawái, fuimos un millón los que firmamos una petición y miles los que le enviamos mensajes.
Para influenciar aún más la decisión de Obama, entregamos nuestros mensajes en reuniones clave, organizamos manifestaciones coloridas y llenas de niños que fueron la delicia de los medios y trabajamos para que los grupos opositores no resultaran un obstáculo. En cuestión de días, la reserva fue establecida legalmente por Obama.
La Casa Blanca hizo caso a los 1,3 millones de personas que firmaron la petición y a los miles de mensajes enviados, que formaron gran parte de este logro.
Expertos e incluso periodistas nos advirtieron de que el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, era intocable. Pero no nos dejamos intimidar -- fuimos más de 1,3 millones los que exigimos al Comité Nacional de Ética que votara para echar a Cunha.
Y cuando sus aliados se organizaron para impedir la votación, contraatacamos entregando nuestra petición directamente en el Congreso y colmando de llamadas y mensajes directos y en redes sociales a los votantes indecisos clave, incluyendo a los funcionarios que intentaban protegerlo. ¡Cunha se vio obligado a renunciar y entonces el Congreso le prohibió postularse para cargos públicos durante 8 años! Además, ¡¡esta semana ha sido arrestado!!
Sin la presión pública, no habríamos podido vencer. Quiero darles las gracias y felicitarlos.
El herbicida de glifosato de Monsanto está por todas partes, y supone una gran parte de los beneficios de esta mega corporación. Así que, cuando expertos de la ONU alertaron de que podría causar cáncer, ¡fuimos 1,5 millones los que exigimos su prohibición!
Con Europa lista para debatir si aprobaban de nuevo su licencia durante 15 años, el equipo de Avaaz entregó nuestra petición y fuimos miles los que enviamos mensajes urgentes a nuestros gobiernos. A última hora, el apoyo de varios países se vino abajo y la Comisión Europea se vio obligada a adoptar una extensión temporal hasta que reciban una nueva opinión científica. Vamos a mantener la presión hasta conseguir la prohibición que nuestro planeta necesita.
La campaña de Avaaz ayudó a incrementar la conciencia y la preocupación del público en general sobre el glifosato. Esto me ayudó como diputado a trabajar en este asunto… Quédense a nuestro lado en esta lucha.
Los refugiados sirios están enfrentándose a sus días más aciagos pero nuestra comunidad acaba de entregar un bellísimo y potente mensaje que, en su simplicidad, ha llegado directo al corazón de una conferencia sobre refugiados de la ONU: El Mundo ♥ Refugiados
Primero, le entregamos nuestra mega petición al secretario general de la ONU y al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados y, después, nuestros mensajes y fotos en pantalla grande recibieron a cada negociador justo a la entrada de las reuniones -- hubo mensajes de amor y solidaridad procedentes de todo el mundo, un verdadero coro mundial de voces que decían: "refugiados bienvenidos aquí".
Me ha impresionado que 1,2 millones de personas de todo el mundo firmaran la petición de Avaaz por una respuesta humana y justa a los flujos de refugiados. Mi esperanza es que sus líderes les hagan caso y se comprometan a tomar medidas importantes de reasentamiento y encontrar otras alternativas legales para estas familias.
Durante años, el millonario isandés Kristjan Loftsson ha masacrado a cientos de rorcuales gigantes. ¡Pero se le acabó el negocio!
En colaboración con distintos aliados, fuimos un millón los que presionamos al gobierno holandés para que le negase la entrada a sus puertos, y los miembros alemanes de Avaaz contribuyeron a hacer lo mismo en los puertos en su país. Luego montamos un gran revuelo mediático y político en el Caribe, donde el barco de Loftsson estaba registrado. ¡Tras años de presión, Loftsson abandonó la caza!
La presión a nivel mundial ejercida por la comunidad de Avaaz ha jugado sin duda un papel determinante en la decisión de Loftsson.
Monsanto, el gigante de la industria química, tenía asegurado un acuerdo de alto nivel para la construcción de una fábrica enorme en Argentina - pero las comunidades locales decidieron dar batalla y nosotros nos unimos a la lucha.
De manera conjunta, fuimos de puerta en puerta, hicimos encuestas que demostraban la enorme oposición local, ayudamos a que se eligiera un consejo municipal que estuviera en contra del acuerdo, llevamos a Monsanto a los tribunales y amplificamos la voz del movimiento local con un millón de firmas de todo el mundo. Monsanto se vio obligado a abandonar el proyecto.
Hoy celebramos la victoria en esta larga batalla que compartimos con el movimiento global de Avaaz… Monsanto solo tiene una salida: irse a casa.
Arabia Saudí es un agujero negro para los derechos humanos. Después de haber bombardeado escuelas y hospitales en Yemen, se lanzaron varios llamamientos en Europa a favor de un embargo de armas.
Cuando los políticos de la UE empezaron a vacilar debido a la fuerte presión saudí, 740 mil miembros de Avaaz se hicieron sentir, inundando a diferentes parlamentarios de mensajes y llamadas. Y ganamos - ¡por primera vez en la historia, un parlamento occidental votó a favor de prohibir la venta de armas a Arabia Saudí! La presión continúa ahora para que otros gobiernos sigan el ejemplo europeo.
Recibimos llamadas exigiendo que tomáramos medidas desde Escocia hasta Francia, pasando por Yemen. Avaaz jugó un papel fundamental a la hora de llevar este mensaje al Parlamento Europeo.
Inspirados por pescadores y pensionistas griegos que han salvado y atendido a miles de familias de refugiados en situaciones de completa desesperación, Alkmini, un miembro de Avaaz en Grecia, comenzó una petición para nominar a estos héroes de carne y hueso al premio Nobel de la Paz.
Fuimos más de 600 mil los que apoyamos su llamamiento y Desmond Tutu se unió a los 230 académicos de primer nivel que presentaron una candidatura oficial a la academia de los Nobel. Esta historia llena de humanidad, compasión y triunfo sobre el miedo acaparó la atención de los medios de comunicación a nivel mundial, desde la CNN hasta la BBC.
En estos momentos en los que el miedo y el racismo amenazan a nuestras sociedades, y con Europa levantando vallas, la amplia movilización por parte de los miembros de Avaaz ha hecho que la voz de la humanidad se haga escuchar con fuerza alrededor del mundo.
Cuando los expertos somalíes en derechos de la mujer nos dijeron que la presión mundial podía ayudarlos a prohibir la mutilación genital femenina, fuimos más de 1 millón los que firmamos una petición apoyando esta prohibición.
¡Pero nunca nos imaginamos que el primer ministro de Somalia, el ministro de Exteriores y la ministra para la Mujer y los Derechos Humanos también la firmarían! Trabajando en conjunto con estos dirigentes, UNICEF y con supervivientes, es muy posible que esta práctica, que hoy se realiza a un 98% de mujeres somalíes, se convierta en algo ilegal.
Me comprometo a declarar ilegal la Mutilación Genital Femenina a través de la legislación, la presión institucional, la educación y los procesos comunitarios.
Tras décadas de silencio, 14 valientes mujeres llevaron a juicio a los generales del ejército de Guatemala que las mantuvieron como esclavas sexuales.
Al entrar al juzgado, las envolvimos de cariño y les entregamos mensajes enviados por más de 40 mil miembros de Avaaz en toda América Latina. El coraje de estas mujeres prevaleció y, por primera vez, ¡estos generales fueron condenados por crímenes contra la humanidad!
Me hizo feliz escuchar los mensajes de apoyo. Ahora sé que no estoy sola, y quería descubrir mi rostro cuando supe que hay personas en todo el mundo que me respaldan.
Miles de niños sirios que están buscando refugio se encuentran perdidos en Europa. Solos, sin su familia alrededor, se convierten en presa fácil para las mafias. Por eso fuimos 40 mil los que hicimos donaciones para apoyar a diversos abogados a investigar su paradero, ofrecer apoyo legal, y ponerlos a salvo.
¡Decenas de niños ya están recibiendo ayuda y algunos han llegado a Londres para reunirse con sus familias por primera vez en meses!
No tengo palabras para expresar mi gratitud hacia todos ustedes. Muchas gracias, desde lo más profundo de mi corazón.
Tras el ataque que sufrieron numerosas mujeres durante las fiestas de año nuevo, una ola de racismo y xenofobia se propagó por toda Alemania. Varios hombres refugiados respondieron a esto entregando flores a las mujeres en las calles como muestra de respeto.
Para devolver el gesto y mostrar solidaridad y hacerlos sentir bienvenidos, cien mujeres de Avaaz salieron a ofrecer flores a los refugiados en Colonia, donde se llevaron a cabo estos ataques. ¡Y el video voló en las redes!
Hombres refugiados entregaron flores a las mujeres como una señal de paz. Como parte de Avaaz, queríamos responder a este generoso gesto y mostrar que actuar con humanidad es el antídoto contra el odio.
Año tras año, miles de perros han sido sacrificados brutalmente, cocidos y servidos como alimento en un festival de carne canina en Yulin, China. Este año, nuestra comunidad global ha dicho "¡basta!".
Tres millones de miembros de Avaaz se asociaron con grupos animalistas de dentro y de fuera de China para crear uno de los mayores llamamientos online de la historia. Entregamos nuestras voces directamente en Pekín y en embajadas de todo el mundo. Cuando hicimos una encuesta de opinión, revelamos que la ciudadanía china se opone mayoritariamente al festival. Las autoridades de Yulin escucharon nuestro llamamiento -- y se comprometieron a cerrar el festival para siempre.
Las autoridades de Yulin y las agencias gubernamentales correspondientes tomarán medidas inmediatas para evitar que se celebre de nuevo.
Cuando el recién elegido primer ministro griego, Alexis Tsipras, visitó a la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, hicimos entrega de nuestra petición para mejorar sus relaciones y asegurar el apoyo a Grecia durante su crisis económica con un beso. Con un maratón de besos, de hecho -- justo enfrente del edificio donde se reunían los dirigentes.
Nuestro evento salió en todas las noticias europeas e internacionales -- incluso recibimos un tuit del propio primer ministro Tsipras reconociendo que la manifestación le había dado fuerzas. Luego invitamos a los famosos economistas Thomas Piketty, Jeffrey Sachs, Heiner Flassbeck, Dani Rodrik y Simon Wren-Lewis a pedir en una carta abierta que se redujera la deuda griega. La carta saltó a los titulares internacionales, con más de 5000 artículos en prensa, que contribuyeron a cambiar el debate en Alemania.
Nos hemos reunido en Berlín con la Sra. Merkel. Los ciudadanos griegos y alemanes que se juntaron para mostrarnos su solidaridad nos han dado fuerza.
Cuando una oleada masiva de refugiados desesperados empezaron a arriesgar sus vidas en el mar para alcanzar la seguridad en Europa, nuestra comunidad pasó a la acción.
Recaudamos fondos para entregar 500 mil dólares a la misión de rescate privada más efectiva del Mediterráneo, la Estación de Auxilio al Migrante en Alta Mar (MOAS, por sus siglas en inglés), que ha salvado más de 7000 vidas este año. Más tarde, llevamos a cabo una misión de ayuda de Avaaz para llevar suministros que se necesitaban urgentemente a las islas griegas donde los refugiados llegan sin nada: desde sacos de dormir a kits de primeros auxilios y pañales. Haz clic aquí para leer más.
Como miembros de la comunidad de Avaaz, estamos contraatacando. Cuando los gobiernos nos responden que “no”, los sorteamos, esquivando su xenofobia y su racismo. Juntos, estamos demostrando cómo el mundo puede llegar a ser un lugar mejor. Un lugar donde, en vez de dejar a la gente en la estacada, los ayudamos y los miramos a los ojos. Un mundo donde todos seremos más felices.
A lo largo de 2016, nuestra familia de la raza humana sufrió repetidos y sangrientos ataques terroristas de toda clase. Y, cada vez, respondimos con un bello clamor: "Estamos Unidos".
Miles de mensajes de solidaridad llegaron desde cada rincón del planeta; el equipo imprimió estos mensajes en carteles gigantes y los pegamos por toda Niza, Munich, Kabul, Bagdad, Mogadiscio y Saint-Etienne-du-Rouvray. Entre velas, flores y mensajes de cariño, los residentes de estas ciudades tuvieron la oportunidad de reafirmarse en su unidad y sentir nuestra vibrante interconexión en estos tiempos inciertos.
Vivimos una época sombría pero, si dejamos que gane el miedo, los terroristas ganan, Si permanecemos unidos, evitamos que nos dividan y nos negamos a abandonar nuestro modo de vida, nunca vencerán.
Cuando la UE no demostró la ambición suficiente en torno a la crisis de refugiados, los miembros de Avaaz de todo el mundo se unieron con 1,2 millones de firmas y se las entregamos directamente a los responsables de la toma de decisiones, desde representantes de alto nivel de varios países hasta la Comisión Europea y el Parlamento. Fuimos 65 mil los que les enviamos mensajes personales a los ministros.
Cuando, tras semanas de estancamiento en las negociaciones, nos dimos cuenta de que Austria, España y Polonia estaban bloqueando el acuerdo, inundamos sus ministerios de llamadas telefónicas, y voluntarios de Avaaz hicieron un vídeo que voló en los medios, en el que refugiados sirios se dirigían directamente al ministro español de Interior. Cuando Alan Kurdi se ahogó trágicamente, llevamos a su tía a Bruselas para entregar su mensaje y nuestra petición. Su emoción llegó al corazón de todos los presentes, incluyendo el de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, que instó a todo el mundo a "prestar atención de verdad" a sus palabras.
Espero que todos nosotros... le prestemos atención de verdad a las palabras que hemos escuchado. A estas que, para mí, han sido las más importantes de toda la mañana...
Después de los horribles ataques de Gaza en 2014, fuimos casi 2 millones los que exigimos a 6 importantes compañías que dejaran de beneficiarse de la ocupación militar de Palestina.
Nuestro movimiento envió mensajes a los presidentes de estas empresas, organizamos manifestaciones desde Londres a Ramala, nos reunimos con gobiernos y representantes empresariales y presionamos a otros países para que cortaran sus vínculos con esas compañías. El arzobispo emérito Desmond Tutu, el actor Russell Brand y otros grupos se unieron a nuestro llamamiento. Y, por ahora, ¡¡3 de esas 6 compañías se han retirado!! Es una táctica que está teniendo un gran impacto en la lucha por la libertad y la paz.
Los casi 2 millones de miembros de Avaaz que se unieron a la batalla para que estas compañías desinviertieran en la ocupación demuestra a Israel que el apoyo público para que acabe esta opresión se está haciendo mayoritario.
Después de años de rotundas negativas, ¡finalmente conseguimos que Benetton pagara una indemnización a las víctimas del derrumbe en la fábrica de Rana Plaza en Bangladesh! Combinamos una petición de un millón de voces con una fuerte presencia en redes sociales, vallas publicitarias en el exterior de la sede de Benetton e intensas negociaciones con los directivos de la empresa.
¡Benetton respondió dando las gracias a Avaaz y comprometiéndose a pagar 1,1 millones de dólares al nuevo plan de indemnizaciones! Posteriormente, el fondo rápidamente se cubrió al 100% con las aportaciones de otras compañías e individuos, lo que les cambió la vida a estos trabajadores y a sus familias.
Me alegra anunciar que hemos contribuido a cerrar el agujero del fondo conjunto de Rana Plaza con 1,1 millones de dólares... Reconocemos su importante y positiva labor en el proceso que nos ha llevado a hacer esto.
Tras los horrorosos ataques terroristas de París y Beirut, los miembros de Avaaz mandaron miles de mensajes para demostrar a aquellos que viven en estas ciudades que el mundo está con ellos.
Estas sentidas expresiones de unidad y esperanza aparecieron después en forma de miles de carteles que se colocaron en estas ciudades para ofrecer un antídoto al odio, el miedo y la división con que políticos como Donald Trump y Marine Le Pen están contaminando la atmósfera.
Es en momentos trágicos como este que nos enfrentamos a dos caminos -- la división o la unidad -- y la comunidad de Avaaz se puso en pie para, juntos, contrarrestar la violencia y la intolerancia con el poder del cariño.
No caigamos en la trampa del odio. Nos mantendremos unidos. Nos mantendremos humanos. Esa será nuestra mayor victoria.
Gracias a veinte años de esfuerzos y campañas por parte de grupos locales y comunidades indígenas para proteger esta selva tropical tan especial, nuestra comunidad se movilizó en el momento final para poner el foco de atención internacional en una solución.
Pocos días después de que le entregáramos nuestra petición masiva al presidente del Consejo de Ministros del Perú para que firmara una ley para proteger esta zona, y de miles de mensajes en Twitter y en su muro de Facebook, ¡nombró la #SierraDelDivisor Parque Nacional!
El Ministro del Medio Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, subrayó la importancia de “las voces de los más de un millón de ciudadanos del Perú y de todo el mundo que apoyaron al gobierno”. A partir de ahora, esta selva tropical y las extraordinarias especies amenazadas que allí viven estarán protegidas.
La participación de la sociedad civil, tanto en el Perú como en todo el mundo, ha dado resultados finalmente. En particular, me gustaría dar las gracias a Avaaz. Hoy, la sociedad civil, el gobierno, las empresas y las comunidades trabajarán todos juntos para sentar las bases del proyecto de Sierra del Divisor.
Cuando se cometió una horrible violación en grupo en una escuela, 24 mil miembros de Avaaz en Sudáfrica exigieron una reforma general en todas las escuelas y, junto a otros grupos, generamos un diálogo con el Departamento de Educación de Sudáfrica para garantizar el cambio.
La ministra acordó implementar todo lo que solicitaba nuestra campaña, incluida la capacitación de todos los maestros en valores, ciudadanía y derechos humanos.
Hemos encontrado un amplio apoyo público a la hora de tomar medidas, como evidencia la campaña firmada por más de 24 mil ciudadanos. Una prioridad vital para el Departamento es proporcionar entornos escolares que protejan a los estudiantes en todo momento, y estos nuevos compromisos se basan en el trabajo que ya se viene haciendo en este área.
Dijeron que no podía hacerse: conseguir que políticos regionales italianos plantaran cara al presidente Renzi y lo desafiaran a abandonar las prospecciones petrolíferas a lo largo de la costa. Aún así, y gracias a la colaboración con el genial movimiento 'No Triv', nuestra comunidad se unió y 90 mil firmas ciudadanas, entregadas justo en la reunión clave, ayudaron a convencer a diez consejos regionales a convocar un referéndum nacional -- ¡el primero de su clase en la historia de Italia!
Presionado por el referéndum y la opinión pública, el gobierno dio marcha atrás, cediendo ante la mayoría de nuestras demandas y parando efectivamente todas las nuevas prospecciones. La petición de parar también todas las plataformas existentes se sometió a referéndum y, aunque no alcanzó el umbral de votos, ¡más de 15 millones de ciudadanos votaron mayoritariamente contra todas las plataformas petrolíferas por un 85%!
Gracias a todas las organizaciones internacionales aquí presentes en el día de hoy sabemos que la lucha contra las prospecciones costeras no es una lucha local y aislada, sino una mucho mayor que continuará en todos nuestros mares y costas".
En Marruecos, atacaron y llevaron a juicio a dos mujeres por usar vestido. Una miembro de Avaaz, indignada, lanzó una petición y, en cuestión de semanas, su llamamiento para la protección del derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones consiguió casi 30 mil firmas.
El equipo de medios de comunicación de Avaaz movilizó la atención pública y pronto las redes sociales se inundaron de imágenes de hombres marroquíes llevando vestido en apoyo a la campaña. El día de la vista en un juzgado local, se organizaron manifestaciones pacíficas en el exterior de la sala. Al final, ¡se declaró inocentes a ambas mujeres y, en su lugar, llevaron a juicio a sus atacantes!
Las mujeres acusadas por llevar un vestido han salido hoy libres solo gracias a la movilización masiva de la opinión pública.
Cuando algunos de los miembros más importantes de la ejecutiva de la FIFA fueron arrestados, Avaaz entró en acción, lanzando una campaña global y enviando al día siguiente un equipo a Zúrich a instalar una celda de prisión gigante y simbólica para su presidente, Sepp Blatter, y pedir su renuncia frente a los medios de comunicación.
Nuestras imágenes ayudaron a definir la noticia ante millones de personas, ya que aparecieron en los informativos de 41 países y en cientos de publicaciones impresas y online. Después de que Blatter anunciara su partida, el personal de Avaaz ha sido invitado a reunirse con las autoridades de Qatar para discutir el uso de mano de obra esclava en las labores de preparación del Mundial.
El ejército indio ha estado sacrificando sigilosamente a sus caballos y perros cuando se hacían viejos y dejaban de ser aptos, a pesar de sus años de fiel servicio en peligrosas situaciones de combate. Cuando nos enteramos, miles de miembros de Avaaz se unieron a la Junta de Protección de Animales de la India para presionar al Ministerio de Defensa y rehabilitar a estas leales criaturas.
Muchos de ellos escribieron directamente al Ministerio de Defensa, algunos hasta ofreciéndose a acoger a perros del Ejército retirados. A pocas semanas del inicio de la campaña, el Ejército indio le pidió a la Junta de Protección de Animales de la India desarrollar un plan adecuado para la rehabilitación de estos animales. ¡El Ministerio de Defensa destinó fondos para ello y anunció oficialmente el fin de su brutal política de "eutanasia humanitaria"!
A todos aquellos que se tomaron la molestia de escribir estos correos al gobierno además de firmar la petición, les estamos verdaderamente agradecidos. Gracias.
Promotores y compañías de cruceros tenían la intención de construir un nuevo y devastador canal que permitiría a enormes cruceros navegar hasta el centro de Venecia. Pero el gobierno tenía la última palabra sobre el proyecto así que, cuando el primer ministro Renzi decidió asistir a un mitin político local, el equipo de Avaaz se desplazó hasta allí y le entregamos casi 100 mil firmas de miembros contra este plan.
Más tarde, miles de ciudadanos salieron a las calles de la ciudad, ¡y el proyecto del canal Contorta se abandonó finalmente!
Nuestra intención es salvaguardar Venecia y su laguna.
Cuando un terrible terremoto sacudió Nepal, los miembros de Avaaz se unieron para donar la increíble cifra de 2,5 millones de dólares y los fondos se destinaron rápidamente a más de una decena de fantásticos grupos que trabajaban sobre el terreno para proporcionar refugio, apoyo médico y suministros de emergencia a algunas de las zonas más afectadas.
La ayuda financiada por nuestra comunidad a menudo era la primera en alcanzar las aldeas devastadas - incluso lugares adonde no llegó ninguna otra ayuda.
Mientras los edificios todavía se estaban derrumbando por culpa de las réplicas en Nepal, Avaaz habló con nosotros, entendieron la magnitud del problema y gestionaron los fondos - todo en menos de 24 horas. La forma en la que toman decisiones y actúan es alucinante.
Cuando los medios de comunicación anunciaron que el desastroso político del Reino Unido Andrew Lansley podría ser designado nuevo jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, lanzamos una campaña exigiendo transparencia y el respeto al principio de la meritocracia.
Publicamos anuncios en primera plana del Financial Times, nos reunimos con el jefe de personal de la ONU, encuestamos a algunos de sus empleados actuales en la ONU e iniciamos una campaña total para evitar que Ban Ki-moon designase a Lansley. Afortunadamente, el secretario general rechazó la candidatura de Lansley para este puesto.
Entonces el grupo de campañas Avaaz se involucró. 70 mil ciudadanos británicos firmaron una petición exigiendo al Sr. Cameron que retirara la nominación del Sr. Lansley y fueron 16 mil los que escribieron al secretario general de la ONU para pedirle que rechazara la candidatura del Sr. Lansley. Parece que la presión podría haber funcionado.
Cuando la policía de Londres se negó a enviar agentes a cerrar las calles con motivo de una marcha por el clima, asegurando a los organizadores que en lugar de eso tendrían que contratar a una firma de seguridad privada que les costaría miles de libras, la comunidad de Avaaz se puso en acción.
Más de 60 mil personas se unieron a nuestro llamamiento para que no privatizaran la protesta, el cual entregaron a la policía los organizadores de la marcha. Después de un gran revuelo en los medios de comunicación, el alcalde de Londres, Boris Johnson, cuestionó públicamente la postura de la policía, presionándoles para que actuaran de forma correcta. Unos días antes de la marcha, la policía se echaba atrás y acordaba enviar agentes a la marcha, asegurando así el mantenimiento de nuestro derecho democrático a expresarnos.
Gracias a Avaaz por garantizar que el derecho a la libre protesta continúe siendo un derecho democrático fundamental al alcance de todos. Como resultado de esta petición, ya no tendremos que contratar a una compañía privada de gestión del tráfico para cerrar las calles para nuestra protesta. Nos ayudaron a generar el apoyo público que necesitábamos para desafiar a las autoridades en este momento tan crucial.
El Congreso mexicano quería aprobar por la vía rápida y sin que se supiera una indignante ley para dar a las empresas el derecho a contaminar todo el suministro de agua de la nación, además de hacer que las investigaciones académicas sobre contaminación fueran ilegales.
Cuando nos enteramos, lanzamos una campaña pública masiva con socios clave, construyendo una petición gigante, saliendo a la calle y creando una ola mediática que los políticos no pudieron ignorar. En un votación posterior en el Congreso, la ley fue rechazada y el suministro de agua de México se mantuvo a salvo.
La campaña de Avaaz en verdad ayudó, informando a las personas y movilizándolas para presionar a nuestros representantes. ¡¡Nunca imaginamos que podríamos detener realmente este proyecto de ley!!
Cuando el grupo de derechas Pegida organizó una serie de marchas xenófobas en Alemania, los miembros de Avaaz se unieron para contrarrestar con amor esta triste exhibición de miedo.
Construimos un muro de la amistad en el cual alemanes de todos los credos y orígenes colocaron imágenes amistosas que llevamos a manifestaciones en Dresden y Berlín, haciendo despegar el hashtag #mitdir en redes sociales. La campaña fue muy eficaz a la hora de desafiar el mensaje divisivo de Pegida y alcanzó su punto culminante con un festival de un día de duración sobre la diversidad en la Puerta de Brandenburgo, con poetas, músicos y cantantes que se unieron para celebrar la humanidad que compartimos.
#MitDir tiene un mensaje claro: apoyamos una Alemania diversa. Un país que permite más de una perspectiva. Un país que debate y discute. Un país que construimos todos juntos y no unos contra otros.
Los miembros de Avaaz en París tuvieron la brillante idea de hacer campaña por un día sin automóviles en la capital como gesto simbólico en vísperas de la cumbre internacional sobre el clima que se celebraría a finales de 2015.
Con el apoyo del equipo de Avaaz, lanzaron su campaña y, en cuestión de horas, ¡el Ayuntamiento se puso en contacto con ellos y prometió que el "día sin automóviles" se celebraría en septiembre! No solo se llevó a cabo el día sin automóviles, sino que también se celebró de nuevo el año siguiente.
¡La petición y todos los mensajes han contribuido de forma decisiva a convencer a la alcaldesa de París! Habrá un día sin automóviles en París en 2015, y queremos que sea un día histórico, magistral y ejemplar.
En las horas que siguieron a los horribles ataques a las oficinas de Charlie Hebdo en el centro de París, Avaaz lanzó un llamamiento a la unión de los franceses en torno al amor y a la esperanza como respuesta al terrorismo.
La campaña fue la mayor que hemos tenido nunca en Francia, reuniendo más de 800 mil firmas en pocas horas, las cuales entregamos en la gigantesca marcha de la solidaridad en París. #JeSuisCharlie
Los ataques de Charlie Hebdo tuvieron dos efectos en mí: la conmoción de un acto incomprensible y sin sentido y - sobre todo - la necesidad de defender nuestros valores. Gracias a Avaaz y a la manifestación, me di cuenta de que millones de personas comparten una esencia común y que la respuesta colectiva que Avaaz ofrece es esencial para prevenir esos miedos.
Tras 14 meses de campañas contra la corrupción rampante en Brasil, logramos un avance muy importante: ¡las donaciones por parte de empresas a las elecciones se declararon inconstitucionales!
Los miembros de Avaaz se movilizaron para mantener la campaña viva en redes sociales y en las calles -- la campaña incluía amenazar al Tribunal Supremo de Justicia con una demanda y una avalancha a los ministerios de justicia para evitar que compraran las elecciones -- ¡y ganamos!
Casi un millón de miembros de Avaaz se unieron al llamamiento para crear el corredor ambiental más grande del mundo, que protege 135 millones de hectáreas de selva amazónica -- ¡el tamaño de Francia!
Después fuimos 78000 los que colaboramos para impulsar una campaña masiva para lograr el apoyo de los gobiernos de Brasil, Venezuela y Colombia. El primer paso fue financiar el viaje de 25 líderes indígenas de estos tres países para reunirse por primera vez y acordar una estrategia local e internacional para promover el corredor amazónico. Ahora trabajaremos hombro con hombro con ellos para llevar adelante esta reserva tri-nacional. Los expertos afirman que, si ganamos esta batalla, marcaríamos un antes y un después en la disminución de la deforestación indiscriminada.
Gracias, Avaaz, por ofrecernos apoyo incondicional a la hora de organizar la mayor reunión de la historia de todos los líderes indígenas de la Amazonía para discutir nuestro futuro. Hemos encontrado en Avaaz un verdadero amigo y compañero que nos trata con igualdad, honestidad y que tiene un genuino interés en escucharnos y asegurarse de que se oiga nuestra voz.
Cuando Tony Abbott se negó a ayudar a los refugiados sirios, nuestra comunidad australiana se negó a aceptar las palabras del ex-primer ministro de Australia. Firmaron una mega petición con el objetivo de establecer la cifra aspiracional de acoger a 20 mil nuevos refugiados.
Tras un enorme clamor en los medios de comunicación y las llamadas telefónicas realizadas personalmente por miles de nuestros miembros a las oficinas de sus dirigentes, Australia aceptó a 12 mil refugiados sirios e iraquíes más y contribuyó con 44 millones de dólares a ACNUR.
Cuando los refugiados que llegaron a Europa no se encontraron nada más que una puerta cerrada, los miembros de Avaaz respondieron lanzando una red paneuropea de voluntarios.
Fuimos más de 6600 los que nos ofrecimos como voluntarios en diversos programas por todo el continente. En Grecia, Malta e Italia, ayudamos a familias que llegaban en los botes a integrarse. En Alemania y Francia, los miembros de Avaaz abrieron sus corazones y hogares a los refugiados y, en el Reino Unido, asistieron a ciudadanos sirios en su reasentamiento.
Elijo ser voluntaria porque me niego a ver cómo Europa cierra sus fronteras y lidera una guerra contra los inmigrantes. Creo que la solidaridad es vital para todos los seres humanos, y creo que la verdadera solidaridad ocurre entre las personas, entre los seres humanos.
A principios de 2014, nuestra comunidad decidió trabajar para alcanzar un objetivo que parecía una locura -- organizar la movilización más grande contra el cambio climático de la historia, con miles de participantes en Nueva York exigiendo a los líderes que actúen. El 21 de septiembre, esto sucedió.
Ese día, más de 400 mil personas marcharon por Manhattan y cientos de miles más salieron a las calles en más de 2000 localidades de todo el mundo. Salimos en todos los medios de comunicación del mundo. Más de 18 ministros marcharon y el Director Ejecutivo de Avaaz, Ricken Patel, presentó en la marcha de Nueva York una petición de 2 millones de voces al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigiendo el uso de energías 100% limpias a nivel mundial.
Las marchas lograron que muchos de los líderes en la subsiguiente cumbre de la ONU reconocieran la presión que venía de las calles, y Barack Obama dijo que "nuestra gente está manifestándose, y tenemos que responder a la llamada". En los meses sucesivos, sometimos a los gobiernos a una presión tremenda para que incrementaran su ambición y abrazaran el inspirador objetivo de un mundo abastecido por energías 100% limpias — Lee más aquí.
Las marchas hicieron salir a la gente a la calle como nunca antes, en parte gracias al poder de organización del grupo de campañas online Avaaz.
Cuando el Parlamento brasileño empezó a debatir la adopción de una nueva ley de Internet, Gilberto Gil, antiguo ministro de Cultura y cantante, empezó una petición de Avaaz presionando a favor de la conservación de la neutralidad de la red.
Más de 330 mil miembros brasileños se unieron a él y se centraron sin descanso en los senadores y diputados a cargo de esta ley, enviando miles de correos electrónicos y mensajes de Facebook, llamando directamente a las oficinas y amenazando con cambiar su voto en las siguientes legislativas dependiendo del resultado de esas discusiones.
Cuando entregamos la petición a 10 senadores clave, el Senado brasileño adoptó de forma unánime el "Marco Civil de Internet" - la ley más avanzada del mundo para proteger el acceso equitativo a Internet.
Este movimiento, surgido de la fuerza de la sociedad civil y de la comunidad de Avaaz, ha sido una de las muchas expresiones visibles que ha ayudado a que este proyecto se haya convertido hoy en ley.
Después de innumerables retrasos y evasivas, los líderes de la UE finalmente acordaron recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en "al menos" un 40% para 2030. Estas dos palabritas son vitales en la carrera para salvar nuestro planeta, ya que establecen una referencia en el compromiso mínimo de cuán ambiciosos serán los recortes cuando los líderes se reúnan en la Cumbre del Cambio Climático en París en 2015.
En colaboración con otros grupos, los miembros de Avaaz ayudaron a sellar este acuerdo con decenas de miles de mensajes a los líderes europeos, encuestas de opinión sobre el cambio climático en todo el continente, un contundente anuncio publicitario en uno de los periódicos líderes de Polonia y una llamada a la acción por parte de economistas como Thomas Piketty en el Financial Times -- causando todo ello un verdadero impacto.
Después de muchos años de acciones fallidas contra el cambio climático en Europa, el recorte de emisiones ha vuelto a la agenda de prioridades de nuestros líderes.
Quisiera dar las gracias a los millones de personas que se unieron a Avaaz en su esfuerzo por aumentar la presión sobre los líderes del mundo para que actúen hoy, y no mañana. Sin el apoyo de la ciudadanía será imposible detener el cambio climático. ¡Hay que continuar y seguir alerta!
Cuando Amina, de 16 años, se suicidó tras haber sido obligada a casarse con su violador, fuimos 1,2 millones los que exigimos a Marruecos derogar el artículo 475 de su Código Penal, que permitía a los violadores casarse con sus víctimas menores de edad para evitar ser perseguidos por la ley.
Un día antes de la aprobación de este crucial proyecto de ley, entregamos la petición directamente al presidente del Parlamento, ¡y el Parlamento marroquí votó en contra de la ley!
Es una gran victoria y un importante avance gracias a ustedes. Permítanme felicitar al equipo de Avaaz y a todos sus miembros por esta gran acción de solidaridad.
Durante 20 años, el gobierno de Tanzania ha tratado de desalojar a los masái de su tierra para que reyes y príncipes millonarios de Oriente Medio cacen fauna valiosísima.
Los miembros de Avaaz costearon contundentes anuncios publicitarios en medios locales, consiguieron que la CNN y Al Jazeera llegaran al lugar de la noticia e informaran sobre ella y apoyaron a los líderes tradicionales en su acampada de tres semanas en el exterior de la oficina del Primer Ministro. Cuando varios informes pusieron de manifiesto que el gobierno planeaba violar su compromiso, volvimos a la carga con más de 2,3 millones de firmas y tomamos las redes sociales para obligar al presidente de Tanzania a prometer en Twitter que el gobierno nunca "desalojaría a los masái de sus tierras ancestrales".
Más tarde, financiamos el primer año de funcionamiento de un centro de conservación cuya creación permitiría a los masái juntar sus tierras y proteger el medioambiente de los alrededores. Estas nuevas oportunidades, que van desde el empleo y la salud, hasta la fauna salvaje, pasando por sistemas de energías limpias, han transformado a la comunidad. ¡Hasta los elefantes y las jirafas han vuelto a la zona!
De parte de las organizaciones de la sociedad civil del Ngorongoro y de la comunidad masái, estamos enormemente agradecidos por el apoyo que Avaaz nos ha dado de diferentes formas en esta lucha para conservar las tierras de la comunidad… No tengo palabras para describir el impacto de esta campaña.
Días antes de las elecciones europeas, el gobierno de Grecia intentó aprobar furtivamente una ley que permitiría a compañías privadas edificar y explotar las hermosas playas del país. En cuestión de horas, los miembros de Avaaz se movilizaron para detener este proyecto de ley.
En colaboración con WWF, Avaaz entregó una petición de 150 mil voces directamente en el Ministerio de Finanzas. Nuestras acciones crearon un eco mediático masivo que puso el tema en el centro del debate pre-electoral. Gracias a la atención de los medios de comunicación y a la indignación general, el gobierno griego se vio obligado a dar un giro de 180º y retirar completamente la ley.
La increíble movilización de Avaaz fue más allá de las reivindicaciones populistas habituales y merece una felicitación.
En un momento en que la tasa de desempleo alcanzaba niveles sin precedentes en Italia, los miembros de Avaaz se indignaron al saber que el gobierno planeaba gastarse 14 mil millones de euros en aviones de combate F35. En lo que se convertiría en la mayor campaña de Avaaz en Italia hasta ahora, casi medio millón de italianos se movilizaron en contra de que las autoridades electas se gastaran los impuestos de los ciudadanos en aviones de combate nuevos.
Cientos de miembros de Avaaz participaron en una sentada en oposición a esta propuesta de gasto público. Se entregaron directamente más de 472 mil firmas a los diputados del Comité de Defensa con una extensa cobertura en medios nacionales. La presión ciudadana logró que el gobierno realizara una investigación sobre los gastos públicos militares y en sistemas de armamento, resultando en una resolución de la Cámara Baja que obligó al gobierno a recortar el presupuesto del proyecto a la mitad - ¡ahorrando 7 mil millones de euros!
Estoy de acuerdo con el descontento de los ciudadanos que firmaron esta petición. En momentos tan difíciles para nuestro país, también es necesario racionalizar el gasto en el sector de defensa.
Miembros de Avaaz se unieron a una enorme batalla para terminar con la turbia práctica del "voto secreto" en Italia.
Los miembros de Avaaz participaron en una impresionante acción de protesta sin ropa para exponer la necesidad de que las votaciones sean abiertas. Miles de miembros mandaron mensajes directos a un senador clave en la votación - ¡cambiando su postura final! Vencimos al voto secreto y ayudamos a que sacaran a Berlusconi del Parlamento.
Mi rol exige que sea imparcial, pero es esencial que la gente de las instituciones como yo recibamos y escuchemos la voz de los ciudadanos.
Esto es súper importante. Esta monstruosa enfermedad pudo haber matado a millones de personas -- supuso una amenaza para el mundo entero. Pero el mundo se puso de acuerdo para derrotarla. ¿Qué hicimos nosotros?
Primero, nuestra comunidad donó 2,5 millones de dólares a las mejores operaciones de ayuda que se encontraban trabajando en primera línea. La rapidez y la flexibilidad de nuestros fondos fue lo que ayudó a salvar vidas. Después, fuimos más de 4000 los que nos ofrecimos a viajar a África Occidental para emplear nuestras habilidades en ayudar a combatir la enfermedad. Los voluntarios de Avaaz jugaron un papel vital sobre el terreno -- desde combatir la transmisión paciente-médico en los Centros de Tratamiento del Ébola hasta la construcción de las mismas infraestructuras, con la contratación de más de una docena de miembros para ir a trabajar sobre el terreno.
El hecho de que hayamos derrotado al Ébola significa una gran victoria para la humanidad. Pero, más allá de eso, el compromiso de nuestra comunidad de demostrar que hay gente en todas partes que está dispuesta a arriesgarlo todo para ayudar a otras personas al otro lado del mundo en momentos de crisis es lo que hace de esta comunidad algo tan especial. Lo que está más claro que nunca es que resulta crucial invertir en salud pública en esta zona.
Estamos muy agradecidos por su apoyo y por la flexibilidad que nos proporcionaron en cuanto a la utilización de los fondos. Esta flexibilidad fue vital.
Una de nuestras ideas más ambiciosas para recaudar fondos cristalizó cuando más de 90 mil miembros de Avaaz aportaron 1 millón de dólares... para comprar una franja de 1,5 km2 de selva tropical en Borneo (Malasia), en una zona extremadamente biodiversa que conecta varias parcelas de zonas protegidas y que es vital durante las migraciones estacionales.
Varias compañías privadas tenían estos mismos terrenos en el punto de mira, con intención de destruir el bosque de Borneo para instalar lucrativas plantaciones de aceite de palma. Al comprarlo, hemos ayudado a proteger a 700 de los últimos orangutanes de Borneo que quedan en el mundo y a 300 elefantes pigmeos de Borneo. Nuestra organización socia, Rainforest Trust, estableció un fondo para proteger otros terrenos cruciales como este.
Con el apoyo de los miembros de Avaaz, nuestro proyecto en la selva malaya de Borneo va a proteger los últimos vestigios del bosque a lo largo de un crucial corredor ribereño lleno de vida, que tiene elefantes pigmeos, monos narigudos y cucos terrestres de Borneo. Estar en cualquiera de estos sitios es como ir hacia atrás en el tiempo y una forma de ver cómo era Borneo antes del boom de las plantaciones africanas de aceite de palma. Gracias.
Cuando el Consejo de Seguridad de la ONU estaba considerando adoptar una resolución histórica que permitiera que los camiones de ayuda de la ONU detenidos en la frontera turca cruzaran hasta Siria, más de 20 mil miembros rusos de Avaaz instaron a su gobierno a apoyarla.
Avaaz entregó la petición a diplomáticos rusos y, en menos de dos semanas, ¡la resolución se aprobó unánimemente! La resolución garantizó que la ayuda llegara sin obstáculos a cientos de miles de sirios.
El apoyo de Rusia a esta resolución salvó miles de vidas. Los ciudadanos de Siria siguen enfrentándose a una tremenda privación de bienes y es esencial que la ONU tome medidas decisivas. Estoy especialmente agradecida a la comunidad de Avaaz en Rusia por solidarizarse con el pueblo sirio.
Después de más de dos años de incansables campañas, los miembros de Avaaz jugaron un papel clave para lograr que la Unión Europea prohibiera los pesticidas que están matando a las abejas - enviando avalanchas de mensajes a ministros clave, lanzando una gigantesca petición con más de 2,6 millones de firmas, organizando protestas con los apicultores y una abeja inflable de 5 metros de altura que capturaron la atención de los medios, financiamos encuestas de opinión, y mucho, mucho más.
¡Y estamos empezando a ganar! Europa ha decidido prohibir algunos de los peores pesticidas, el menos temporalmente. Pero la lucha no acaba aquí. En 2015, los miembros de Avaaz recaudaron 800 mil dólares para financiar la realización de estudios independientes en EE.UU. y Europa sobre el impacto de estos venenos en nuestros campos. Aquí estaremos cuando se tome la siguiente decisión.
La petición masiva y las creativas campañas de Avaaz contribuyeron a darle la vuelta a esto.
Cuando una joven de 15 años que había sido víctima de una violación fue condenada en las Maldivas a ser azotada por haber mantenido presuntamente relaciones sexuales consentidas con otro hombre, más de 2 millones de miembros de Avaaz firmaron una petición pidiendo al presidente, Mohammed Waheed, que interviniera en el caso de la joven y acabase con la práctica de las flagelaciones.
Avaaz ejerció presión sobre las más altas instancias del gobierno, encargó una encuesta que reveló que el 92% de la población maldiva quería que se reformara la legislación y los mecanismos que protegen a las mujeres, y lanzó una campaña publicitaria dirigida a la poderosa industria del turismo. El Tribunal Superior de Justicia anuló finalmente aquella sentencia aberrante.
La contribución de Avaaz fue la punta de lanza de la campaña para anular la sentencia de flagelación. Todas las acciones fueron determinantes: una petición firmada por millones de personas, una visita al país, una encuesta de opinión pública… Espero que Avaaz siga luchando por el cambio en las Maldivas.
Por toda África, los cazadores furtivos están masacrando a los elefantes a un ritmo récord -- les cortan los colmillos con motosierras para después fabricar en Asia tanto objetos de lujo como baratijas. Ante esta horrible realidad, 1,4 millones de miembros de Avaaz y activistas de WWF se sumaron a la petición de Leonardo DiCaprio a la primera ministra tailandesa, exigiéndole acabar con el mercado ilegal de marfil en su país -- el más importante del mundo.
Miles de personas le mandaron correos electrónicos y dejaron tantísimos comentarios en su página de Facebook que tuvo que cerrarla temporalmente. Ante toda aquella presión, se vio obligada a escuchar y prometió que acabaría con el comercio ilegal. Fuentes del gobierno tailandés nos dijeron que esa decisión fue consecuencia directa de nuestras campañas.
Antes de la cumbre del G8, nos unimos para desafiar las complicadas ardides que empresas e individuos codiciosos utilizan para evadir impuestos. Creamos una petición masiva firmada por más de 800 mil miembros de Avaaz y unimos fuerzas con el conocido cantante Baaba Maal, Save the Children, Ayuda en Acción y otras organizaciones para entregar nuestras voces a David Cameron, anfitrión de la cumbre del G8.
Nuestra carta, firmada por 21 mil representantes del mundo de los negocios, ayudó a que este asunto adquiriera un cariz comercial y pro-ciudadanía gracias al cual logramos cambiar las posturas de Alemania y Canadá. El resultado fue un acuerdo histórico en el que los gobiernos se unieron para luchar contra la evasión de impuestos. A pesar de que la 'Declaración de Lough Erne' no fue muy específica en los detalles, supone un gran impulso a la hora de instar a los gobiernos a que persigan a los regímenes fiscales más sospechosos.
Avaaz y Canadians for Tax Fairness han sugerido que Canadá se está "resistiendo" a los esfuerzos para combatir los paraísos fiscales y la evasión de impuestos en la próxima cumbre del G8. Esto es falso. Los hechos hablan claro: Canadá apoya los esfuerzos del primer ministro Cameron para alcanzar un consenso sobre paraísos fiscales y evasión de impuestos en el G8.
Cuando una fábrica textil de Bangladesh se derrumbó matando a más de mil personas, Avaaz unió fuerzas con las organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores, y pusimos en el punto de mira a dos gigantes textiles. Nuestro objetivo: que firmaran un plan de seguridad en el trabajo que pudiera ser ejecutable y servir de modelo para el mundo.
Miembros de Avaaz inundaron con comentarios las páginas de Facebook de H&M y GAP. Y cuando nuestro anuncio dirigido al jefe de H&M fue rechazado por un importante periódico de Suecia, se desató un gran debate y altos directivos de H&M nos llamaron por teléfono. 3 días más tarde aceptaron firmar un acuerdo de seguridad para los trabajadores vinculante, lo que provocó que más de 75 marcas siguieran sus pasos.
No hay ninguna duda en mi mente que Avaaz jugó un rol fundamental a la hora de convencer a H&M de que adoptara el acuerdo.
La crisis de Siria no solo ha tenido consecuencias devastadoras para la población civil, sino también para aquellos sirios que estudian en el extranjero. En el Reino Unido, más de 600 estudiantes sirios estaban experimentando problemas para pagar sus matrículas y las universidades los estaban expulsando de sus aulas. Una campaña en favor de estos estudiantes desesperados les insufló nuevas esperanzas.
Con el respaldo de 48 mil miembros de Avaaz, además de una potente cobertura mediática y el apoyo de ciertas universidades y autoridades del gobierno, la campaña logró que las universidades eximiesen a los estudiantes del pago de las tasas y que les ofreciesen becas. Además, consiguió que donantes privados apoyaran a algunos estudiantes a título individual e hizo que el gobierno se plantease nuevos mecanismos de protección para los estudiantes procedentes de universidades extranjeras. Hoy, muchos de estos estudiantes sirios están terminando sus carreras.
Esta campaña ha sido increíble -- me han ampliado el plazo para pagar la matrícula y he tenido acceso a unas ayudas económicas sin las cuales no podría centrarme por fin en terminar mis estudios para, pasado un tiempo, poder regresar a Siria y ayudar a reconstruirla. ¡Gracias, Avaaz!
Durante los 11 años del conflicto de Afganistán, los intérpretes locales ayudaron a las tropas y a los cooperantes a comunicarse con la población local. Muchos murieron o sufrieron heridas mientras realizaban su labor y ahora el régimen talibán está persiguiendo a los supervivientes para asesinarlos. Uno de ellos, Abdul, comenzó una campaña para conseguir que el gobierno británico les ofreciera asilo a él y a sus compañeros.
La petición pronto recibió el apoyo de 80 mil ciudadanos británicos y Avaaz, junto a antiguos generales y diputados actuales, comenzó a trabajar para darle eco en los medios de comunicación. Ahora, el gobierno ha ofrecido asilo a la mitad de los intérpretes y la lucha continúa para los demás.
Lo hemos arriesgado todo por este trabajo. Nos alegra que el gobierno británico haya reconocido nuestros servicios y los sacrificios que hicimos por ellos.
Sevil Sevimli, una estudiante franco-turca, fue detenida durante su Erasmus en Estambul por acudir a un concierto de izquierdas en el marco de las celebraciones del 1 de mayo. Tuvo que aguantar una pesadilla judicial que duró casi diez meses y que le impidió regresar a su casa en Lyon.
Los amigos de Sevil, escandalizados por la crueldad y la arbitrariedad de esta detención, lanzaron una petición en Avaaz y consiguieron el apoyo de más de 136 mil miembros. Entonces, la familia de Sevil pudo ponerse en contacto con el embajador francés de Derechos Humanos y juntos aumentar la presión sobre Turquía -- liberando a Sevil, quien, emocionada, regresó a Francia.
La petición me ayudó a no perder la esperanza mientras estaba presa.
Cuando el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Costa Rica demostró su homofobia invitando a un médico a hablar allí sobre la "cura" a la homosexualidad, los miembros de Avaaz de Costa Rica le plantaron cara.
Iniciaron una campaña en la página de peticiones de la comunidad de Avaaz para exigir su dimisión que se difundió rápidamente online y consiguió más de 25 mil firmas. Cuando el congresista se negó a dimitir, Avaaz entregó todas las firmas en enormes cajas de colores al presidente del Congreso ante los medios de comunicación, quien se comprometió a que su partido no volvería a nombrar congresista a este homófobo.
El 29 de noviembre, la ONU votó por mayoría aplastante el reconocimiento de Palestina como la nación número 194 del mundo. Fue una enorme victoria para el pueblo palestino y para la paz. Y nuestra comunidad jugó un papel crucial a la hora de hacerlo realidad. Fuimos cerca de 1,8 millones los que firmamos la petición exigiendo la categoría de estado para Palestina, y muchos hicimos donaciones entonces para financiar sondeos que mostraron que el 79% de los ciudadanos de países europeos clave apoyaban la creación de un Estado palestino.
Izamos una bandera de cuatro pisos de altura en el exterior de la Comisión Europea en Bruselas. En los corredores de poder, miembros del equipo y de la comunidad de Avaaz defendieron la campaña ante ministros y diputados de diferentes gobiernos y miles de personas enviaron mensajes por correo electrónico, Facebook y Twitter.
En las horas previas a la votación final, los miembros de Avaaz inundaron de llamadas las centralitas de los ministerios de Asuntos Exteriores y de los gabinetes de diferentes gobiernos. El resultado de la votación final en la ONU: 138 síes, 41 abstenciones y solo 9 noes. Nuestras voces se escucharon e hicimos historia de tal modo que, ahora, la bandera de Palestina ondea a la puerta de la ONU en Nueva York.
Avaaz y sus miembros de todo el mundo han jugado un papel clave persuadiendo a gobiernos para que apoyaran el reconocimiento al Estado palestino, por la paz y la libertad de su gente... Recordaremos y agradeceremos su solidaridad y apoyo por toda Palestina.
Cuando Malala Yousafzai, una joven de 15 años, fue disparada en la cabeza por los talibanes, el mundo entero se indignó. Como respuesta, fuimos casi un millón los que pedimos al gobierno pakistaní que cumpliera su sueño de garantizar la educación para todos apoyando un programa de becas nacional para permitir a todos los niños pobres ir a la escuela en Pakistán.
El enviado especial de la ONU para la Educación, Gordon Brown, entregó nuestra petición directamente al presidente pakistaní Zardari, ¡que también la firmó! Ese mismo día, un mes después de que Malala fuera tiroteada, el gobierno pakistaní lanzó oficialmente un sistema de becas para 3 millones de niños.
Creo que si alzamos nuestras voces juntos, tal y como han hecho los miembros de Avaaz, podemos comenzar a cumplir nuestra promesa a Malala de educación para todos.
Cuando el Congreso brasileño aprobó una catastrófica ley forestal que daba a quienes talan los bosques y a los agricultores vía libre para llevarse por delante franjas enteras de la Amazonía, más de 2 millones de miembros de Avaaz firmaron una petición para presionar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para que rechazara la ley y salvara la Amazonía.
Como parte de nuestra poderosa alianza con Greenpeace, WWF, organizaciones clave brasileñas y figuras públicas reconocidas, nuestro mensaje fue entregado durante una día de reuniones de alto nivel con ministros clave mediante manifestaciones creativas en Brasilia. Dilma respondió vetando algunas de las partes más controvertidas de la ley.
Cuando una constructora atrajo con falsas promesas a trabajadores de la India para que trabajasen en Bahréin y después impidió su partida, la comunidad de Avaaz se puso en acción.
El hermano de uno de los trabajadores, que se había suicidado de forma trágica, inició una campaña en nuestra página de peticiones de la comunidad para exigir a la empresa que permitiera marcharse a los restantes 100 trabajadores. Fuimos 20 mil los que nos sumamos a este llamamiento y entramos en contacto con otras empresas socias de la compañía para aumentar la presión. En cuestión de días, logramos lo que el gobierno indio no consiguió en siete años: que la constructora permitiera a los trabajadores volver a casa. Incluso logramos que la empresa se comprometiera a no volver a imponer prohibiciones de viaje a sus empleados nunca más.
Esto no habría sucedido sin Avaaz.
Redactada en privado por un número reducido de países ricos y empresas, el ACTA (Acuerdo Comercial Antifalsificación, por sus siglas en inglés) habría dado a poderosos actores multinacionales la capacidad de controlar y censurar Internet. Cuando los detalles de este tratado negociado bajo cuerda se hicieron públicos, más de dos millones de miembros de Avaaz firmaron una petición al Parlamento Europeo pidiendo que los legisladores defendieran un Internet libre y abierto y se opusieran a la ratificación del ACTA.
La petición, que creció hasta contar con casi 3 millones de firmas, se entregó directamente a los responsables de la toma de esta decisión en Bruselas. Cuando en la votación final se abandonó la ley, el Parlamento Europeo publicó un comunicado de prensa anunciando la derrota del ACTA en el que citaban la petición de Avaaz como un factor decisivo.
Quedé muy impresionado con la enorme petición de Avaaz de 2,8 millones de personas. El Parlamento Europeo se ha tomado muy en serio las preocupaciones de la ciudadanía.
En Australia, fuimos miles los que ayudamos a crear la red más extensa de áreas marítimas protegidas del mundo. Cuando se abrió la consulta pública sobre una posible reserva marítima, las grandes empresas pesqueras y mineras se opusieron con todas sus fuerzas.
Pero cientos de miles de miembros de Avaaz firmaron una petición dirigida al ministro de Medioambiente y casi 30 mil inundaron el registro público de comentarios a favor de la propuesta. Al gobierno le quedó bien claro cuál era la posición de la gente. El público australiano, junto con el apoyo de ciudadanos de todas partes, dio al gobierno el mandato necesario para proteger este importantísimo tramo del Mar de Coral de explotaciones mineras, petroleras y gasíferas.
En 2008, Avaaz luchó para prohibir las bombas de racimo -- unos explosivos que parecen juguetes y que matan a niños curiosos mucho después de que acabe un conflicto. Branislav Kapetanovic, superviviente de este tipo de explosivos, envió un vídeo a los miembros de Avaaz. Tras su llamamiento, 164272 personas enviaron mensajes a varias autoridades gubernamentales para exigir la prohibición de estas municiones en todo el mundo, sin moratorias ni vacíos legales. Más de 100 naciones firmaron un sólido tratado y algunas de las personas presentes durante las negociaciones nos dijeron que los miembros de Avaaz habían marcado una gran diferencia.
Tres años después, cuando las naciones fabricantes de armas intentaron cínicamente saltarse la prohibición, estábamos listos. Nos unimos a nuestros amigos de la Coalición contra las Municiones de Racimo (CMC, por sus siglas en inglés), reunimos más de medio millón de apoyos a las víctimas de las bombas de racimo y pedimos a los gobiernos que votasen con cabeza. Lo hicieron: la prohibición se mantuvo y, según nuestros compañeros de la CMC, nuestra contribución fue decisiva.
Las bombas de racimo se prohibieron en 2008 por la Convención sobre Municiones de Racimo. Las peticiones de Avaaz en 2008 y 2011 sometieron a la comunidad internacional a una presión crucial para prohibir estas armas indiscriminadas y salvar vidas.
Desde el principio, la comunidad de Avaaz se puso de parte de los ciudadanos sirios. Antes de que los medios internacionales pudieran entrar en el país, fuimos 60 mil los que hicimos donaciones para enviar millones de dólares en ayuda humanitaria y equipos de comunicaciones a manifestantes pacíficos, desarrollando un nuevo modelo de periodismo ciudadano para romper el apagón informativo de Assad sobre su brutalidad. Este modelo generó decenas de miles de piezas informativas y artículos.
Cuando la situación se volvió crítica, nuestra comunidad ayudó a hacer entregas de alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria para aliviar a quienes más desesperadamente necesitaban de esta ayuda. Hoy seguimos presionando a gobiernos de todo el mundo para que tomen los pasos necesarios para proteger a los civiles sirios y lograr una Siria libre y pacífica.
Su pasión y entrega ha permitido a Avaaz organizar la emisión continuada de grabaciones de vídeo desde dentro de Siria que ha ayudado a conformar la imagen que desde Occidente tenemos de la brutalidad que se está desarrollando sobre el terreno.
Durante las vitales negociaciones sobre cambio climático de Durban, fuimos más de 800 mil los que ayudamos a conseguir la victoria en lo que parecía que iba a ser un fracaso.
El equipo sobre el terreno en Sudáfrica hizo entrega de nuestro mensaje un día tras otro a través de acciones tan llamativas como este anuncio en el Financial Times -- publicado el último día de las tensas negociaciones. A pesar de la descomunal presión de países como Estados Unidos y Canadá, defensores acérrimos de los intereses petroleros, se logró un acuerdo para salvar el crucial Protocolo de Kyoto.
Gracias a las más de 800 mil personas de todo el mundo -- sus voces tuvieron un impacto vital al final de las negociaciones.
En compañía de los incansables indignados del 15M, los miembros de Avaaz en España se ganaron la atención mundial con teatrales eventos y una petición de 100 mil firmas exigiendo que se les impidiera presentarse a las elecciones a políticos que tuvieran un historial de corrupción.
Nuestro duro trabajo desencadenó un debate nacional muy necesario sobre los sobornos oficiales y Avaaz se ganó el título de "Ángel del Día" por parte de un diario español.
La plataforma ciudadana Avaaz merece nuestro puesto de ángel por manifestarse contra la corrupción política realizando un acto simbólico frente al Congreso de los Diputados y presentando más de 100.000 firmas.
En Italia, Silvio Berlusconi, en reacción a un escenario político cada vez más adverso a él y bajo la sombra de un juicio por prostitución de menores, intentó forzar en el Parlamento una ley de censura.
Pero los miembros italianos de Avaaz no se quedaron de brazos cruzados, y unidos, reunieron 70 mil firmas e hicieron miles de llamadas telefónicas al Parlamento justo antes de la votación. Berlusconi perdió y la democracia en Italia salió vencedora.
En las horas más oscuras de su lucha por liberarse de Mubarak, los ciudadanos egipcios le pidieron al mundo solidaridad, y los miembros de Avaaz respondimos a ese llamado.
Fuimos 600 mil los que les enviamos mensajes de apoyo, que fueron transmitidos por la cadena Al Jazeera directamente a la Plaza Tahrir en Cairo, ayudando así a sostener un movimiento impulsado por la esperanza, aún en sus momentos más violentos e inciertos.
La corrupción ha invadido la India, infectando la democracia del país por todas partes. Pero un movimiento masivo ha surgido para enfrentarse cara a cara con esta enfermedad. En solo 36 horas, 500 mil ciudadanos indios ya se habían unido a la campaña de Avaaz para apoyar este movimiento anti-corrupción.
Empujado por el poder ciudadano, el gobierno accedió a todas las demandas del movimiento, pero hasta ahora ha fracasado a la hora de implementar esta promesa. The Times of India calificó a Avaaz como "una pieza clave" del movimiento anti-corrupción.
...Avaaz ha sido una pieza clave de la iniciativa Jan Lokpal, enviando peticiones online y faxes a los partidos políticos, y realizando una creativa campaña en vallas publicitarias. Además, fue a través de la mediación de Avaaz que colapsamos el buzón del Departamento de Adiestramiento de Personal con correos electrónicos para salvar Jan Lokpal antes de las deliberaciones del comité de redacción conjunto.
La guerra contra las drogas ha costado miles de millones de dólares en dinero recaudado a través de impuestos, ha canalizado billones hacia el crimen organizado, ha costado innumerables vidas y ha logrado cero resultados. Cuando un grupo de antiguos presidentes formó la Comisión Mundial sobre Drogas para pronunciarse enérgicamente a favor de una reforma, más de 600 mil miembros de Avaaz se unieron a la batalla, exigiendo el fin de la guerra contra las drogas.
La Comisión Mundial y Avaaz se reunieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. A lo largo de los 30 minutos de la conversación, se presentó la petición de Avaaz y se la citó en repetidas ocasiones como la prueba de que existe una demanda pública de ponerle fin a esta guerra.
Ban dio un importante paso y decidió crear un grupo de trabajo para estudiar nuevas soluciones al problema de las drogas. Más tarde, cientos de miles de miembros de Avaaz de toda América exigieron a sus dirigentes que abrazaran políticas anti-drogas más humanas. Le entregamos nuestras voces directamente al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, enfrente de los medios de comunicación. El resultado fue una declaración histórica por parte de la Organización de los Estados Americanos para ir más allá de las prohibiciones y enfrentarse a la droga como una prioridad en materia de sanidad pública, y no como una misión militar.
Agradecemos a Avaaz esta petición porque nos da la fuerza como líderes del continente para debatir este asunto sin que se vea como un tabú.
Dirigentes conservadores en Canadá han venido preparando el lanzamiento de un canal de televisión al más puro estilo propagandístico de Murdoch. Pero su intento de anular los estándares periodísticos contra las transmisiones falsas o engañosas desencadenó una enorme ola de oposición.
Más de 100 mil miembros de Avaaz en Canadá firmaron oponiéndose y la escandalosa propuesta para menoscabar el periodismo veraz fue abandonada.
Al dejar el poder en Egipto, Hosni Mubarak intentó llevarse con él su fortuna amasada ilegalmente. En cuestión de días, medio millón de miembros de Avaaz pidieron a los ministros de Finanzas del G20 que congelasen inmediatamente los activos del dictador.
Hicimos entrega de nuestro mensaje a través de una enorme 'pirámide de protesta' construida frente a la Torre Eiffel durante la cumbre ministerial en París. Semanas después, la Unión Europea y otros países acordaron congelar el patrimonio de Mubarak y el de sus colaboradores.
En respuesta a las brutales medidas represivas del gobierno de Bahréin contra los manifestantes pro-democracia, 500 mil miembros de Avaaz pidieron que no se le permitiera a Bahréin ser el anfitrión del prestigioso Gran Premio de Fórmula 1. Los miembros de Avaaz publicaron más de 20 mil mensajes en todas las páginas del equipo de F1 en Facebook y Twitter. Entonces nos pusimos en contacto con el legendario piloto Damon Hill, que aceptó darnos su apoyo.
Nuestra campaña fue citada en miles de artículos de prensa de todo el mundo. Los organizadores de la F1 redactaron un informe falso que pretendía ocultar la brutalidad en Bahréin, pero el verdadero informe se filtró a Avaaz y lo publicamos en los medios. La noticia siguió circulando hasta que, al final, los equipos de F1 se retiraron de la carrera de Bahréin y los responsables de la F1 no vieron más opción que cancelar el evento. Desafortunadamente, la carrera volvió a Bahréin el año siguiente a pesar de la controversia que la rodea.
Cuando el gobierno de Uganda planteó un proyecto de ley por el que la homosexualidad estaría penada de muerte, los miembros de Avaaz trabajaron junto a representantes parroquiales así como activistas de derechos humanos para entregar una petición con 450 mil firmas oponiéndose a esta atroz ley al portavoz del parlamento de Uganda. Esta acción saltó a los titulares de la prensa internacional y el proyecto de ley cayó en el olvido.
Pero cuando, al año siguiente, el parlamento de Uganda intentó rescatarlo, estábamos listos: nuestra petición pasó rápidamente de 450 mil a la impresionante cifra de 1,6 millones de firmas en solo unos días. Además, fuimos decenas de miles los que llamamos a nuestros gobiernos, haciendo que la noticia figurara en los principales medios internacionales. La intensa presión mundial obligó al portavoz del Parlamento de Uganda a anular el proyecto de ley en una sesión de emergencia. Cuando algunos legisladores homófobos recuperaron el proyecto otra vez en 2012, lanzamos este anuncio en un importante periódico de Uganda. Increíblemente, el proyecto de ley resucitó en 2013 -- y fue aprobado -- para ser revocado por el Tribunal Constitucional del país al año siguiente.
Cuando Muamar al Gadafi amenazó con exterminar la ciudad de Bengasi, los miembros de Avaaz se unieron para detenerlo.
La víspera de la votación clave del Consejo de Seguridad de la ONU, los miembros de Avaaz enviaron un millón de mensajes exigiendo la congelación de activos y otras medidas de protección. Logramos evitar una masacre. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, una de las más reticentes a la campaña, nos agradeció públicamente nuestra labor.
Miembros de @Avaaz: Gracias. El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado la violencia en #Libia y ha exigido la protección de civiles
Fuimos medio millón los que nos unimos a más de 1000 manifestantes indígenas para pedirle al presidente de Bolivia, Evo Morales, que parara la construcción de una autopista que partiría en dos el corazón de la Amazonía.
Nuestra solidaridad fortaleció las acciones de los manifestantes indígenas y el personal de Avaaz y algunos de los ministros clave del gobierno boliviano mantuvieron una larga y tormentosa reunión. ¡La presión funcionó! Morales canceló la obra, revocó el permiso concedido para el proyecto y prometió proteger la parte afectada del parque nacional del TIPNIs -- la joya de la corona de la Amazonía boliviana -- ¡para siempre!
Para mí, esto es lo que se llama gobernar obedeciendo al pueblo.
Los elefantes ni siquiera figuraban en la lista de especies amenazadas pero, ante el riesgo que suponen la caza furtiva y la pérdida de su hábitat, fuimos medio millón de personas de todo el mundo las que apoyamos a la Coalición Africana para el Elefante.
Tras una votación agónica y muy reñida y el empujón final que llevamos a cabo junto a nuestros socios sobre el terreno, se consiguió la adopción de medidas para la protección de los elefantes durante la sesión de la ONU sobre Conservación de Especies en Peligro de Extinción.
La petición, sin duda, ha marcado la diferencia y ha ayudado a lograr el resultado correcto para los elefantes de todo el mundo.
Durante años, los hoteles Hilton han mirado para otro lado en lo que respecta al comercio sexual internacional. No creían tener la responsabilidad de proteger plenamente a las mujeres y niñas que se alojaran en sus hoteles. Más de 317 mil miembros de Avaaz creían lo contrario y advirtieron al Director Ejecutivo de Hilton de que publicaríamos anuncios contundentes en su ciudad natal a no ser que cambiara su forma de proceder.
Cuatro días después, Hilton acordó dar formación a sus 180 mil empleados para detectar y prevenir la esclavitud sexual. Hilton nos hizo caso y tomó medidas, y ahora son los líderes del sector hotelero en esta materia.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo descarrilar las negociaciones de paz lideradas por los Estados Unidos cuando anunció planes para construir asentamientos adicionales dentro de territorios palestinos ocupados. Avaaz respondió canalizando la postura del mundo contra la construcción de estos asentamientos y a favor de una solución de dos Estados justa.
A través de la publicación de una encuesta de opinión patrocinada por Avaaz y de una serie de acciones mediáticas, contribuimos a que el presidente Obama defendiera una solución de dos Estados antes de una de las cruciales reuniones entre Israel y Palestina. Aquí está el vídeo.
El enorme terremoto que sacudió Haití dejó al país en ruinas. Fuimos miles los que colaboramos con más de 1,3 millones de dólares para asistencia humanitaria y trabajos de reconstrucción -- dirigiendo los fondos a destacadas organizaciones locales para brindarles alimentos, refugio y cuidados médicos.
Pero esta crisis requería más medidas. En la semanas que siguieron, cientos de miles de miembros de Avaaz se unieron a una petición mundial que ayudó a lograr la cancelación de más de mil millones de dólares de la deuda externa de Haití hacia países ricos. Echa un vistazo a la historia de nuestra reacción.
Cuando los audaces diputados brasileños propusieron la ley "Ficha Limpa" - una contundente iniciativa para prohibir a cualquier político condenado por corrupción presentarse como candidato a cargos públicos - muchos dijeron que nunca se aprobaría.
Pero los miembros de Avaaz se organizaron para crear la campaña online más grande de la historia de Brasil, culminando en los 2 millones de firmas, más de 500 mil acciones online y decenas de miles de llamadas telefónicas. Nos enfrentamos a todos y cada uno de los miembros del Congreso dispuestos a archivar, suspender, retrasar, modificar o debilitar la ley, y fuimos ganando batalla a batalla.
No solo se aprobó la ley en el Congreso, sino que vimos cómo más de 330 candidatos a cargos públicos quedaron descalificados por su conducta amoral. Este es un paso importantísimo para librar a Brasil de la corrupción rampante.
¡Nunca me he sentido tan orgullosa del pueblo brasileño como lo estoy hoy! Felicidades a todos los que han firmado. Hoy me siento una ciudadana con verdadero poder político.
Cuando las inundaciones dejaron una quinta parte de Pakistán anegada y a millones de personas sin techo y necesitados de ayuda urgente, los miembros de Avaaz recaudamos 300 mil dólares en solo tres días.
Pero no nos detuvimos ahí: donamos en total casi un millón de dólares directamente a destacadas organizaciones locales. Y cada céntimo recaudado se destinó a ciudadanos paquistaníes necesitados de asistencia.
En 2010, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) formuló una propuesta para legalizar la matanza y comercio de ballenas, prácticamente dejando sin efecto una prohibición que pesaba desde hace décadas sobre la caza de estos animales. Juntos, los miembros de Avaaz conseguimos impulsar una gigantesca campaña para rechazar dicha propuesta. Fuimos 1,3 millones los que la firmamos por todo el mundo -- una cifra extraordinaria.
La petición fue entregada durante la reunión de la CBI frente a los medios de comunicación internacionales. La propuesta fue rechazada y la prohibición pudo prevalecer.
Supuso un importante logro para las ballenas, pero Japón y otros países continúan beneficiándose de las lagunas legales de la CBI. Para lograr una victoria permanente, tenemos que seguir trabajando juntos para fortalecer y reformar la Comisión, y movilizarnos en países con gobiernos que apoyan la matanza de ballenas.
Cuando el Reino Unido decidió abrir un proceso de consultas públicas sobre su plan para duplicar el área total de sus zonas marítimas protegidas, ¡saltamos a la acción!
Los miembros de Avaaz enviaron más de 221 mil comentarios desde 223 países y aportaron más del 85% de las respuestas, exigiendo la prohibición de la pesca comercial y más apoyo a los derechos de los isleños. ¡El ministro de Exteriores del Reino Unido citó nuestras respuestas en su anuncio! Este es un gran paso adelante en la lucha para proteger los océanos de la pesca excesiva.
Más de un millón de ciudadanos de todos los países de la Unión Europea participaron en la primera Iniciativa Ciudadana Europea -- un proceso a través del cual la ciudadanía puede formular peticiones oficiales que deben ser respondidas por la Comisión Europea.
Los miembros de Avaaz pidieron la suspensión inmediata de todos los cultivos de transgénicos en la UE hasta que se realicen estudios objetivos e independientes de la influencia de la industria que puedan demostrar que son seguros. La iniciativa mandó un mensaje claro a los funcionarios de que Europa no permitirá que se la obligue a consumir alimentos inseguros.
En Sudáfrica, existe una práctica espeluznante: la violación de mujeres lesbianas para 'curarlas'. Cuando un grupo de activistas locales lanzó una petición demandando a su gobierno que atajara las 'violaciones correctivas', su clamor fue ignorado.
Pero cuando su petición alcanzó las 170 mil firmas, nuestra comunidad -- junto a otros grupos de activistas -- entró en acción. El gobierno empezó a prestar atención y, ahora, con casi un millón de nuestras firmas a la campaña y una atención masiva por parte de los medios de comunicación, el gobierno se ha comprometido a tomar medidas preventivas contra estos crímenes atroces.
La "Ley Bavaglio" o ley mordaza, pretendía recortar el poder del sistema judicial italiano para hacerse cargo de delitos de corrupción. Podría haber silenciado a redacciones y a periodistas, imponiendo penas draconianas a aquellos que se atrevieran a pedir cuentas a los políticos.
Pero las voces de 340 mil miembros italianos de Avaaz evitaron que se aprobara esta vergonzosa ley, logrando revertir la agenda parlamentaria por primera vez en la historia a base de acciones ciudadanas.
Se ha abierto un canal entre la política y la gente y, por un momento, hemos salvado una distancia que parecía insalvable.
En el 2009, los miembros de Avaaz y sus socios se unieron para lanzar una ensordecedora llamada de atención sobre cambio climático dirigida a los líderes mundiales. A través de más de 2600 encuentros realizados en 135 países, exigimos cambios en las políticas climáticas y les pedimos a los líderes que se tomaran en serio la salud de nuestro planeta.
Con un despliegue de cartelería y cánticos y una gran creatividad en las manifestaciones, nos unimos para asegurarnos de que el mundo se daba cuenta de que el tiempo corría, de que la alarma estaba sonando y de que era necesario actuar. Los medios de comunicación no pudieron ignorar nuestro llamamiento, ni tampoco los líderes mundiales. No hay palabras para describirlo, pero este vídeo da una idea aproximada de lo que fue.
Nuestros líderes fueron incapaces de hacer historia -- pero los ciudadanos del mundo sí que lo lograron. Antes de las negociaciones, nuestra llamada de atención mundial por el clima vio a personas de todo el mundo unirse en torno a miles de eventos e instando a los líderes mundiales a acudir a la cumbre de Copenhague, cosa que hicieron. Entonces, cuando estaban a punto de cerrarse las negociaciones, fuimos miles los que asistimos a vigilias por un acuerdo real, incluyendo la que llevó a cabo el arzobispo Desmond Tutu desde el centro de las conferencias.
Hasta el mismísimo final de las negociaciones, seguimos presionando por un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, lo que implicó una sentada de jóvenes en la cumbre y la lectura en alto de los nombres de las millones de personas que firmamos la petición mundial de Avaaz por un acuerdo fuerte. Al final, no logramos el tratado justo, ambicioso y vinculante que buscábamos, pero conseguimos 100 mil millones de dólares en financiación para ayudar a los más pobres del mundo a lidiar con las consecuencias del cambio climático.
Este fue un paso crucial adelante y, aunque muchos se decepcionaron con el resultado de Copenhague, un miembro de Avaaz lo resumió muy bien: "el elefante ha comenzado a moverse". Además aprendimos valiosas lecciones en Copenhague que nos ayudaron a incrementar la preocupación en torno al cambio climático en los años subsiguientes.
Ante la escalada en los precios de los alimentos, la ministra de Asuntos Exteriores de Sierra Leona, Zainab Bangura, grabó un mensaje en vídeo dirigido a la membresía mundial de Avaaz solicitando ayuda para presionar a los gobiernos para que tomen medidas. Más de 360 mil miembros respondieron y firmaron una petición que le entregamos al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en una cumbre internacional de emergencia celebrada en Roma.
Doblegados por la presión mundial, los gobiernos donantes prometieron miles de millones en ayuda alimentaria de emergencia y se unieron a un proceso para revisar las políticas agrícolas. En julio de 2010, el G8 se comprometió a "garantizar la compatibilidad entre las políticas de producción sostenible y el uso de biocombustibles, por un lado, y seguridad alimentaria, por otro". Fue un paso importante, pero hace falta más presión para que esta promesa se vuelva realidad.
Avaaz es un aliado y un punto de confluencia para todos los desfavorecidos del mundo.
Indignados por el uso de torturas en la prisión de Guantánamo, miembros de Avaaz de todo el mundo financiaron una importante campaña publicitaria de carteles en el metro de Washington.
Los anuncios y su mensaje poco ortodoxo -- que recordaba a los dirigentes políticos que la tortura no solo es ilegal sino que también es una parte crucial de la estrategia de reclutamiento de Al Qaeda -- tuvieron una amplia repercusión en medios como el Washington Post y Der Spiegel, y crearon un gran revuelo en la capital de EE.UU. en torno a nuestro llamamiento para cerrar Guantánamo.
Cuando un científico de la OMS dijo a Avaaz que el lobby de la carne industrial estaba impidiendo cualquier tipo de investigación sobre el posible papel de la cría industrial en el desarrollo y surgimiento del virus H1N1, 225 mil miembros de Avaaz firmaron una petición exigiendo que se llevaran a cabo investigaciones adecuadas, y el equipo de Avaaz llevó una piara de 225 cerdos de cartón a la Organización Mundial de la Salud en representación de las firmas.
En un principio, el director de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la OMS, el Dr. Jørgen Schlundt, se mostró escéptico pero más tarde cambió de opinión -- admitiendo que una regulación internacional era esencial. Haz clic aquí para ver algunas fotos y saber más sobre esta historia. y otas posibles enfermedades. También comentó que los intereses y lobbies que se benefician del comercio de la carne industrial continuarían el bloqueo a menos que grupos de ciudadanos organizados como Avaaz lograsen ejercer mayor presión. investigación sobre el posible papel de la cría industrial intensiva en el desarrollo y surgimiento del virus de la gripe H1N1 y otas posibles enfermedades
En 2009, Brasil estaba a punto de aprobar una ley que habría permitido a las grandes compañías agro-industriales la explotación de una gran porción de la selva amazónica.
En solo dos días, miembros brasileños de Avaaz hicieron 14 mil llamadas telefónicas y enviaron 30 mil mensajes online a la oficina del presidente Lula. En el último minuto, la presión pública logró detener la promulgación de dicha ley y salvar la selva.
El ciclón Nargis causó la muerte de más de 100 mil personas en Birmania. Los generales en el poder empeoraron las cosas: impidieron que entrara en el país cualquier suministro de medicinas, alimentos u otras provisiones distribuidas por cooperantes internacionales.
La gente se estaba muriendo a causa de este bloqueo, así que lanzamos un llamamiento junto a nuestros amigos de la red de monjes birmanos y, en solo diez días, más de 25 mil miembros de Avaaz de 125 países donaron más de 2 millones de dólares para apoyar estos esfuerzos de asistencia -- distribuyendo la ayuda entre aquellos que más la necesitaban en las zonas afectadas. Enviamos más dinero que la mayoría de los gobiernos y lo hicimos a través de la rápida actuación de redes locales.
Mientras el mundo estaba centrado en la resistencia de la Junta Militar a permitir la ayuda humanitaria internacional, los ciudadanos y monjes birmanos se pusieron manos a la obra, llevando a cabo programas de ayuda que, en opinión de muchos, evitaron muertes masivas por inanición.
Más de 2000 miembros de Avaaz portando camisetas con la inscripción "Échenle una Mano a las Negociaciones" formaron una cadena humana unida mediante apretones de manos que se extendió a lo largo de casi 5 kilómetros, desde el Dalai Lama en persona hasta la embajada de China en el centro de Londres.
El apretón de manos, iniciado por el propio Dalai Lama, fue pasando a través de la gente hasta llegar simultáneamente junto con una petición de Avaaz de 1,67 millones de firmas a favor de un diálogo positivo. Fue un gesto tangible de buena voluntad que culminó en una manifestación y en unos minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Sichuan. Miles de miembros de Avaaz se unieron online, encendiendo velas virtuales en solidaridad con los supervivientes del terremoto y donando fondos para comprar tiendas y otros víveres de emergencia. Las palabras se nos quedan cortas, pero esperemos que este vídeo no.
Cuando miles de monjes y manifestantes pro-democracia llenaron las calles de Rangún, miembros de Avaaz de todo el mundo se alzaron en su apoyo. Más de 800 mil miembros de todos los países del planeta firmaron una petición instando a China y al Consejo de Seguridad de la ONU a oponerse a la violenta represión por parte de la Junta Militar birmana y a apoyar diálogos de paz abiertos.
Avaaz entregó públicamente el mensaje al primer ministro británico Gordon Brown y presionó a dirigentes de China, Singapur y la UE para que adoptaran posturas más firmes, y 50 mil personas se comprometieron a boicotear a Chevron y Total Oil por hacer negocios con el régimen.
En respuesta a la violenta represión de China para sofocar las protestas y manifestaciones de marzo de 2008 en el Tíbet, los miembros de Avaaz organizaron una de las mayores peticiones mundiales online de la historia hasta la fecha.
Más de 1,5 millones de miembros se unieron al llamamiento por un diálogo positivo entre China y el Dalai Lama. La petición fue entregada en privado a dirigentes chinos y se dio a conocer públicamente en un Día de Acción Mundial organizado en colaboración con grupos de apoyo al Tíbet de todo el mundo.
Tras esta oleada de clamor ciudadano, China reinició las conversaciones con el Dalai Lama -- se dice que a consecuencia de la presión internacional. Sin embargo, nuestra comunidad no abandonó ahí la lucha y siguió apoyando al Tíbet. Los miembros de Avaaz recaudaron 150 mil dólares a través de nuestra campaña para "Salvar las Olimpiadas" y lucharon contra la propaganda anti-tibetana antes de la celebración de los juegos.
En 2008, tras unas elecciones fraudulentas, Avaaz lanzó una campaña para defender la democracia y los derechos humanos en Zimbabue. Más de 150 mil miembros de Avaaz presionaron al presidente sudafricano, Thabo Mbeki, aliado clave de Mugabe, para que participara y presionara a favor de una reforma democrática. Sobrevolamos una bandera de casi un kilómetro de largo sobre el cuartel general de las Naciones Unidas en Nueva York con el mensaje: "Mbeki, es hora de actuar: Democracia para Zimbabue".
Tras meses de violencia y revuelo político, Mugabe firmó un pacto de reparto del poder con el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai. Los problemas de Zimbabue están lejos de resolverse completamente, pero Avaaz no ha abandonado la lucha para conseguir un verdadero cambio democrático.
Tanto la opinión pública como los miembros de Avaaz de todo el mundo apoyan una solución pacífica, justa y de dos Estados al conflicto palestino-israelí, así como el respeto de los derechos humanos por ambas partes. Para apoyar estas metas, Avaaz hizo un vídeo
Visto más de 2,5 millones de veces en sus 9 versiones en idiomas diferentes, "No al Choque de Civilizaciones" fue votado el Vídeo Político del Año en 2007 en YouTube, y fue televisado por todo el mundo. Haz clic aquí para verlo.
La primera campaña de Avaaz consiguió que 87 mil "manifestantes virtuales" contra la escalada de violencia en Iraq protestaran de forma pacífica en Washington. Después de consultar a los miembros locales y a expertos internacionales, Avaaz desarrolló un "NUEVO" plan para acabar con la guerra: abrir las negociaciones a todas las partes, dar más poder a los mediadores internacionales y retirar a las tropas estadounidenses en un plazo acorde con los deseos de la población iraquí.
El nuevo plan se entregó en mayo de 2007. También trabajamos junto a parlamentarios suníes, chiíes y kurdos con el fin de montar una campaña internacional para apoyar el derecho de Iraq a decidir sobre el futuro de sus reservas petrolíferas, en lugar de acatar las órdenes de gobiernos y corporaciones extranjeras.
Muchas campañas de Avaaz las inician los miembros de nuestro movimiento. Haz clic abajo para empezar la tuya. (Quién sabe... puede que acabe en esta página).